Para-politica: salieron de la cárcel los exsenadores Mario Uribe y William Montes

–Tal como estaba previsto, salieron en la mañana de este miércoles de la Cárcel de la Picota, en Bogotá, los exsenadores Mario Uribe Escobar y William Montes, quienes estaban siendo procesados por el sonado escándalo de la para-politica.

El exsenador Mario Uribe Escobar, primo hermano del presidente de la República, Alvaro Uribe, fue favorecido con una orden de libertad impartida por el vicefiscal general de la nación, Guillermo Mendoza Diágo, al no haber encontrado pruebas contundentes para enjuiciarlo por el mismo caso de la para-politica.

Sin embargo, tal como lo advirtió el vicefiscal, Uribe Escobar sigue vinculado al proceso, no puede salir del pais y tendra que presentarse periódicamente ante el organismo judicial.

El excongresista Willian Montes, fue el primero en abandonar la penitenciaría central de La Picota hacia las 11 y 10 de la mañana y 35 minutos más tarde, lo hizo Mario Uribe Escobar.

El juez septimo especializado de Bogotá absolvió a Montes, tras considerar que la asistencia a esa reunion y la suscripción del Pacto de Ralito “son circunstancias que por sí solas no constituyen el delito de concierto para delinquir”.

HABLAN LOS EXCONGRESISTAS

–El expresidentes del Congreso Mario Uribe Escobar celebró este miércoles su excarcelación y dijo que la fiscalia, finalmente, le dio la razón al no encontrar ninguna prueba en su contra.

Al abandonar la carcel de La Picota, el primo hermano del presidente Alvaro Uribe, dijo que pudo demostrar que jamás tuvo nexos con los paramilitares, jamás se sirvio de ellos, jamás ayudo a los paramilitares y jamás le ayudaron a él.

Uribe Escobar dijo que finalmente muchos otros congresistas, como él, saldrán de la cárcel porque los procesos están montados sobre testimonios de gente que no merece credibilidad.

Tambien señalo que todos sus negocios han sido transparentes, que no desea por ahora regresar al Congreso por considerarlo peligroso y que esta dispuesto a convertirse en conciliador entre el gobierno y la Corte para superar los enfrentamientos que se han registrado entre el ejecutivo y la rama judicial.

A su turno, el exsenador William Montes, aunque se declaró feliz de encontrarse en libertad luego de 15 meses y 6 dias de presidio, expresó su nostalgia porque, según él, quedaban alli recluidos muchos inocentes.

Montes afirmó que la reunión en la que se firmo el Pacto de Ralito con los jefes paramilitares aunque fue clandestina, no fue ilegal, porque estaba convalidada por el gobierno del presidente Andres Pastrana.

Añadio que el encuentro fue clandestino porque no se quería que se supiera para no entorpecer el proceso de paz que en ese momento se adelantaba con la guerrilla de las Farc.

William Montes, quien notificó que no se retirará de la politica pese a este traspiés, señalo que todos los testigos estrella dentro del proceso de la para-politica se están desgajando.

“A mí me señalo Rafael Garcia, el exdirector de informatica del Das”, afirmó Montes. “La justicia brilló, tardó, pero llegó”, puntualizó el excongresista.

URIBE NO HA SIDO ABSUELTO

–El vicefiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, aclaro que la orden de libertad que dispuso para el exenador Mario Uribe Escobar, no significa su absolución.
Mendoza Diago añadio que el excongresista sigue vinculado al proceso y que la investigación continúa abierta y en práctica de pruebas.

El vicefiscal, al resolver un recurso de apelación presentado por la defensa, revocó la medida de aseguramiento proferida en contra del ex congresista Mario Uribe Escobar, investigado por supuesto nexos con los grupos paramilitares.

“No se puede hablar de absolución”, advirtió Mendoza Diago, quien agrego que en el proceso penal hay dinámica que hace variar las cosas, sin perjuicio de que el proceso continúe.

El Vicefiscal General de la Nación insistió en que el proceso penal es creciente y decreciente, según los hechos y las valoraciones que se van haciendo en la medida que avanza la investigación y que la revocatoria de la medida de aseguramiento es en cumplimiento de la segunda instancia, prevista en la ley penal

Al explicar la determinación adoptada indicó que en su criterio jurídico “ la prueba tenida en cuenta para imponer la medida de aseguramiento no era suficiente” y advirtió que no se está “cuestionando o diciendo que hubo defecto jurídico” en la decisión de primera instancia, sino que las valoraciones jurídicas son diferentes, agregó.

El vicefiscal Mendoza también aseveró que la segunda instancia existe porque tiene su propia valoración jurídica y no se encuentra atada a las decisiones que se tomen en la primera instancia, sino qué sentido tendría que existiera la segunda instancia, preguntó.

Al recobrar su libertad, Uribe Escobar , sin embargo, no podrá salir del país sin permiso del fiscal que lo investiga y deberá presentarse cada vez que sea requerido por la Fiscalía.

APELAN ABSOLUCION DEE MONTES

–La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia apeló este miñercoles la sentencia absolutoria dictada por el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá a favor del ex congresista, William Montes.

La Fiscalía asumió el caso a partir de la acusación formulada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y luego de la renuncia de William Montes a su curul en el Congreso de la República.

En la acusación la Fiscalía sostuvo, entre otras aspectos, que la firma del llamado ‘Pacto de Ralito’ constituía delito por parte de Montes, razón por la cual pidió su condena durante la etapa de juicio.

Así mismo, consideró que había posible responsabilidad, conforme lo exige el Código Penal y por lo tanto suficiente, para formular la acusación y pedir sentencia condenatoria.

También argumentó que desde un principio era cuestionable que congresistas asistieran a reuniones con paramilitares, quienes manifestaron abiertamente que no se someterían al Estado de Derecho.

De igual manera, la fiscal que asumió el caso aseguró que “pedir permiso” a grupos ilegales para que les dejen hacer política es promover el paramilitarismo.

Una respuesta a «Para-politica: salieron de la cárcel los exsenadores Mario Uribe y William Montes»