Judicial

Aseguran a cúpula de la Teófilo por crimen de Jaime Lozada

COLOMBIA-PEACE-GUERRILLASPor su posible intervención en el atentado que le costó la vida al ex gobernador del Huila, Jaime Lozada Perdomo, un juez dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra tres cabecillas de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc.

El jefe de finanzas del comando guerrillero, Hérmer Triana, alias ‘James Patamala’; la comandante de la primera compañía de la ‘Teófilo Forero’, Marly Yurley Capera Rodríguez, alias ‘La Pilosa’, y Pedro Luis González, fueron acusados por un fiscal de derechos humanos y derecho internacional humanitario, como presuntos responsables de los delitos de rebelión, homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio agravado, actos de terrorismo y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Jaime Lozada fue asesinado en diciembre del año anterior en la vía que de Garzón conduce a Neiva, en el departamento del Huila. Según la versión de algunos desmovilizados, el crimen de Lozada fue un error de las Farc, pues el objetivo de los terroristas era asesinar al representante a la Cámara por el Huila, el conservador Carlos Ramiro Chávarro.