Judicial Tema del Día

Familia de Rosa Elvira Cely inconforme con la condena de 48 años a Javier Velasco

La familia de Rosa Elvira Cely se declaró inconforme con la condena de 48 años de cárcel que recibió su asesino, Javier Velasco Valenzuela, y pidió que por lo menos, en el futuro, no se le otorgue ninguna rebaja de la pena.

«Se hizo justicia, pero el castigo debió ser más ejemplar», afirmó Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira.

Dijo que además de la rebaja de 12 años que le otorgó la jueza por haber confesado el crimen, finalmente Velasco Valenzuela resultará pagando una condena de apenas 30 años con las rebajas que por buen comportamiento, trabajo y estudio que prevé la legislación penal colombiana.

Mientras tanto, el abogado de Velasco Valenzuela, quien había pedido una rebaja de 20 años frente a la máxima de 60 años exigida por la fiscalía, apeló la condena de 48 años por considerarla excesiva y el caso pasará a decisión del Tribunal Superior de Bogotá.

A su turno, Adriana Cely afirmó que el asesino de su hermana Rosa Elvira no puede tener ninguna rebaja y se le debe hacer cumplir hasta el último día de los 48 años de condena que le impuso la juez.

«Criminales como este no deben tener beneficios», precisó.

“La justicia que nosotros pedimos es distinta, ojala hubiera cadena perpetua», dijo y añadio que lo que espera ahora la familia es que «obviamente que no le concedan rebajas en la condena”.

Al término de la audiencia en la cual se produjo su condena, Javier Velasco volvió a pedir perdón a la familia de Rosa Elvira y además solicitó a la juez medidas especiales de seguridad, pues advirtió que había recibido amenazas de muerte en la cárcel.

«Le pido, señora jueza, que se garantice mi seguridad y mi vida, porque he sido amenazado en la cárcel», expresó Velasco Valenzuela y agregó:

«Quiero pedirles perdón a la sociedad y a los familiares de la víctima».

Frente a este pronunciamiento, la hermana de Rosa Elvira afirmó:

“No creo en el perdón que pidió Javier Velasco, no fue de corazón. Para pedir perdón se necesita arrepentimiento y tiempo para reconocer los errores”.

Además anunció que demandará al Estado, con el fin de exigir una indemnización.

“Lo que vamos a reclamarle al Estado es por qué Velasco estaba libre luego de haber asesinado a una persona y haber violado a sus hijos”, precisó.

Como se recuerda el terrible drama que enfrentó Rosa Elvira Cely ocurrió entre la noche (y la madrugada) del pasado 23 de mayo, luego de salir del Colegio Manuela Beltrán, ubicado en la Avenida Caracas con calle 57, donde estudiaba junto con su victimario.

Con engaños, Velasco Valenzuela, la llevó al Parque Nacional y luego de golpearla con el casco de la motocicleta, la arrastró hasta un oscuro paraje donde la sometió a toda clase de vejámenes y finalmente intentó asfixiarla, para dejarla abandonada agonizante.

Sin embargo, a través de su teléfono celular Rosa Elvira llamó al teléfono de emergencia, pidió ayuda y trató de orientar a los bomberos para localizarla, que solo la encontraron más de 4 horas después, para llevarla al Hospital Santa Clara, donde murió cuatro días después.

Por fortuna, Rosa Elvira alcanzó a decirle a sus rescatadores el nombre de su asesino.
El director del Hospital Santa Clara, José Páramo, se declaró horrorizado por el estado en que llegó la mujer a urgencias del centro asistencial.

“Estaba golpeada, en su cráneo, en su cuello, en varias partes del cuerpo, con heridas también de arma corto punzante y con heridas en la región anal”, señaló entonces.

Advirtió que los médicos que la atendieron en urgencias manifestaron que nunca habían visto algo tan brutal y tan horrible, pues encontraron “partes del intestino con desgarro, con rupturas, con lesiones, y además con material orgánico vegetal y tierra dentro de la cavidad abdominal”.

Los comentarios están cerrados.