Narcotráfico

Brasil aprobó extradición de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta

El gobierno brasileño autorizó la extradición del narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, a Estados Unidos, mediante la publicación de un decreto ministerial en el Diario Oficial.

Un portavoz del Palacio de Planalto, sede del Gobierno, aseguró que la extradición del Abadía quedó sellada debido a que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó un decreto delegando al Ministro de Justicia el poder de decidir en casos de extradición, lo que dio fin a este caso.

La extradición de ‘Chupeta’ había sido aprobada de forma unánime en marzo pasado por los jueces del Supremo Tribunal Federal.

Sin embargo, el caso se agudizó hace dos semanas cuando la Policía Federal anunció haber desbaratado una tentativa de fuga del narcotraficante colombiano de la cárcel de máxima seguridad donde está preso, en sociedad con el también famoso narco brasileño Fernando da Costa ‘Fernandinho Beira Mar’.

Ante este escenario, el secretario nacional de Justicia, Romeu Tuma, pidió urgencia para que el Ministerio autorice la extradición del colombiano.

Ramírez Abadía había sido condenado por un juez de Sao Paulo a una pena de más de 30 años de cárcel por los delitos de asociación para delinquir, lavado de dinero, corrupción activa y uso de documentos falsos, pero la decisión del Ministerio de Justicia hace su extradición casi inmediata.

Los comentarios están cerrados.