Nacional Noticia Extraordinaria

Corte Constitucional pide acabar con dificultades de los usuarios del sistema de seguridad social

hospital_meridaUna decisión sin precedentes en materia de salud adoptó la Corte Constitucional, al ordenar al Gobierno realizar actualizaciones periódicas al Plan Obligatorio de Salud, POS, y del POS-S (sistema subsidiado) para que respondan a las necesidades de los colombianos, sin importar su estrato social.

El objetivo de la medida es mejorar los servicios que prestan las entidades encargadas de la atención médica, para garantizar que los usuarios puedan acceder de manera eficaz a las medicinas, procedimientos y tratamientos que requieran.

La orden además busca reducir el número de tutelas que los pacientes deben instaurar para acceder a los servicios de salud.

Según datos oficiales, cerca de 900.000 recursos de amparo se interponen cada año, para garantizar dicha atención.

La medida ordena unificar los beneficios contemplados para niños, abuelos y ciudadanos en general.

Las entidades que serán ‘puestas en cintura’ son la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Protección Social, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, Cnsss, el Fosyga y las EPS.

La determinación fue dada a conocer por el magistrado Manuel José Cepeda. “Son las fallas en el sistema de salud las que han llevado a que exista una avalancha de acciones de tutela, pero lo cierto es que las personas tienen derecho a acceder a los servicios de salud sin necesidad de acudir a ese mecanismo”, dijo el magistrado.

Para los dos primeros meses del 2010, el Minprotección y la Comisión de Regulación en Salud deberán asegurar que se cuenta con una cobertura universal en salud, además de presentar los informes que permitan observar los avances sobre planes y beneficios.
En esa medida la corporación conminó a las EPS para que autoricen los servicios de salud sin imponer trabas innecesarias.

Otra de las órdenes del Alto Tribunal está relacionada con la aclaración, actualización, y posteriormente la unificación que del POS y el POS-S debe hacer el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud o en su defecto la Comisión de Seguridad Social en Salud.

“Esta es una decisión que busca asegurar que todos los colombianos tengan acceso efectivo al derecho a la salud”, señaló Cepeda, quien aclaró que para ello fueron dispuestas 15 etapas a lo largo de los dos años siguientes (hasta el 1 de febrero del 2010) para que todos los colombianos cuenten con un adecuado sistema de salud.

Plazos perentorios

Desde hoy los comités técnico científicos de las EPS no pueden argumentar que no están facultados para ordenar tratamientos.

El próximo 31 de octubre el Ministerio de Protección Social y la Superintendencia de Salud deberán presentar un informe sobre los servicios de salud que las EPS demoran.

El 1 de febrero del 2009 las entidades responsables deberán presentar un informe sobre cuál es el programa de unificación del POS y el POS-S y cuál es el cronograma de ejecución del mismo.

A la par, el Minprotección deberá informar si se han reducido las tutelas propuestas por estos temas.

La segunda etapa está relacionada con la forma como se unificara el POS para niños. Ese período fue limitado a un año. Finalmente, la tercera etapa contempla las medidas que deben adoptarse para los adultos, para este último aspecto se da un año y medio.

Los comentarios están cerrados.