Justicia

«Chupeta» se declara inocente y seguirá en prisión

El narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, permanecerá encarcelado sin posibilidad de fianza, después de que su abogado anunciara ayer que el colombiano se declaró inocente de los cargos que enfrenta en Nueva York.

Brasil extraditó la semana pasada a Ramírez Abadía, a quien las autoridades estadounidenses consideran uno de los jefes del cartel del Norte del Valle y lo acusan de estar implicado en numerosos delitos de asesinato, tráfico de drogas y lavado de dinero en Nueva York y el distrito de Columbia (Washington).

‘Chupeta’ huyó a Brasil el año pasado después de ser condenado por delitos de drogas en Colombia.

En enero de este año, el narcotraficante ofreció entregar decenas de millones de dólares generados por el tráfico de cocaína a cambio de una rápida extradición a EE.UU. y la puesta en libertad de su esposa encarcelada, pero un juez rechazó el ofrecimiento.

Ramírez fue arrestado por las autoridades brasileñas en agosto del 2007 y un tribunal de ese país lo sentenció después a 30 años de prisión.

La organización que presuntamente dirigía ‘Chupeta’ operaba en todo en el norte del Valle del Cauca y las autoridades estadounidenses consideran que el sindicado es responsable de exportar a este país más de 500 toneladas de cocaína desde Colombia, por valor de más de US$10.000 millones.

Resumen de agencias