Nacional

Otro duro llamado de la Corte a las EPS

salud2Un duro llamado de atención hizo la Corte Constitucional para que las EPS se abstengan de retirarle sus servicios a las personas que presentan enfermedades catastróficas, a menos que los implicados cuenten con un servicio médico que cubra los tratamientos que requieren.

Así lo determinó el magistrado Rodrigo Escobar Gil, al pronunciarse dentro del proceso de tutela que adelantó Rafael Alberto Barrientos Acevedo en nombre de su hijo Óscar David Barrientos, quien a pesar de padecer VIH/Sida, fue excluido de los servicios que como beneficiario le prestaba Coomeva EPS.

Según el demandante su hijo fue beneficiario suyo hasta cuando cumplió la mayoría de edad; es decir, hasta el 20 de diciembre de 2005 y por no estar estudiando la EPS decidió dejar de prestarle sus servicios.

Ese hecho motivó al padre del muchacho a reclamar atención médica, la misma que no sólo le fue negada, sino que se vio en la obligación de recurrir al Sisben, en donde tras un largo trámite fue afiliado. Todo esto, se señala en la tutela, afectó el derecho a la vida digna de Óscar David.