Bogotá

45 millones de dólares para la malla vial, la construcción de andenes y ciclorrutas

Malla vial

El Alcalde Samuel Moreno, informó que Bogotá recibió un crédito de 45 millones de dólares del Banco Mundial y que la totalidad de los recursos serán invertidos en el mantenimiento y reparación de la malla vial de toda la ciudad.

Los recursos que proporcionará la Corporación Financiera Internacional, IFC, serán utilizados por el Administración Distrital, por intermedio del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, para la rehabilitación de la malla vial de la ciudad y la construcción de andenes y ciclorrutas.

Serán repagados por el Distrito en un plazo de 17 años, el cual incluye un periodo de gracia a capital de 2 años. El empréstito no cuenta con la garantía de la Nación, ni de ningún otro tipo por parte de Bogotá, lo que demuestra la confianza de la Corporación en las finanzas de la ciudad.

«Esta operación, junto a otras contratadas recientemente, representa un nuevo avance en el diseño de una estrategia de endeudamiento de la ciudad, porque le permite continuar con el proceso de diversificación de fuentes de financiación para el desarrollo de grandes proyectos de inversión», destacó el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega López.

La Corporación Financiera Internacional es la institución del Grupo Banco Mundial que se ocupa principalmente del sector privado y el otorgamiento de este empréstito se enmarca dentro del objetivo de este organismo de dirigir recursos hacia el financiamiento a municipios, a través del Departamento de Financiamiento Subnacional.

Este Departamento es una iniciativa conjunta de IFC y el Banco Mundial, cuyo objetivo es proporcionar recursos de capital a municipalidades y otras entidades públicas locales de países en desarrollo sin tomar garantías de los gobiernos centrales, con el fin de fortalecer su capacidad para prestar servicios de infraestructura claves, como agua, gestión de aguas residuales, transporte y electricidad.

«El financiamiento contribuirá a enfrentar el reto del constante crecimiento urbano en una ciudad que rebasa ya los 7 millones de habitantes, ayudando con ello a mejorar la accesibilidad y buena calidad de transporte a un mayor numero de habitantes», agregó Roberto Albisseti, gerente de IFC para Colombia.

Con la firma de este crédito, Bogotá se convierte en la primera ciudad colombiana en contratar con la IFC esta modalidad de financiamiento sin garantía del gobierno central, lo que ratifica la confianza de prestamistas e inversionistas nacionales e internacionales en la ciudad.

Los comentarios están cerrados.