Internacional

Huracán amenaza a Cuba. Ya se registran vientos de hasta 185 kilómetros por hora

huracan1Gustav, que tocará en las próximas horas Cuba, obligó el cierre de aeropuertos en las islas Caimán, donde el Comité Nacional de Huracanes, que no ha informado de la existencia de víctimas, ha recomendado a la población que no salga de sus viviendas.

Algunas compañías petrolíferas y de gas natural -como Shell BP, Apache o Chevron- han cesado hoy su producción en las plataformas del Golfo de México ante la cercanía del ciclón, que podría ser el más peligroso para las plataformas petrolíferas situadas en el mar desde 2005. Tras su paso por Cuba esta previsto que atraviese por el Golfo de México y se dirija hacia Luisiana (EE UU), región que fue arrasada en 2005 por el ciclón Katrina.

Avisos para las próximas horas

El CNH ha emitido un aviso de vigilancia de tormenta tropical para la parte baja de los cayos del estado de Florida (EE UU) y está vigente un aviso de huracán para las islas Caimán y las provincias occidentales de Cuba.

A las 06.00, hora peninsular española, el ojo de Gustav se hallaba 86 kilómetros al noreste de Gran Caimán y unos 500 kilómetros al sureste del extremo occidental de Cuba. A esa misma hora, el huracán se desplaza a 19 kilómetros por hora.

Otra amenaza: Hanna

Entretanto, Hanna, la octava tormenta tropical de la temporada, se desplaza a 17 kilómetros por hora hacia el noroeste del Caribe con vientos de 85 kilómetros por hora. En las próximas horas, pasará al norte de las Islas Vírgenes y de Puerto Rico. Previsiblemente se transformará en huracán el domingo. A partir del próximo miércoles, es posible que afecte al archipiélago de las Bahamas.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo Hanna, y tres huracanes.