Adolfo Beck

La sentencia de la Corte Constitucional reconoce el derecho a la salud de los ciudadanos

La hora del defensor

El doctor Juan Manuel Díaz-Granados, presidente de ACEMI, ente que agremia a las EPS del país, explicó que uno los alcances de la sentencia 760 de la Corte Constitucional que modifica y regula la prestación de los servicios de salud por parte de estas entidades, es reconocer el derecho a la salud que tienen todos los ciudadanos.

Otro de los objetivos de este fallo es que las EPS den respuestas adecuadas a las necesidades de los colombianos y se determine claramente que cubre y que no cubre el POS para de esta manera evitar conflictos y situaciones confusas por parte de los usuarios. También pretende unificar los POS existentes y reitera la necesidad de que los todos los colombianos estén cubiertos por un plan de salud a finales del 2009.

Con respecto a la “desaparición” de la tutela para acceder a lo servicios que no cubre el POS, Díaz-Granados aclaró que la Corte ha facultado al Comité Técnico Científico (CTC) para que autorice los tratamientos que están por fuera del Plan Obligatorio de Salud, con el ánimo de reducir sustancialmente el uso de esta herramienta jurídica.

Por Natalia Pertuz

Los comentarios están cerrados.