
En un insólito hecho, que no tiene antecedentes en el pais, tres conjueces del Tribunal Superior de Sincelejo ordenaron el arresto, por tres días, del presidente Álvaro Uribe, por desacatar un fallo de tutela.
Los tres días de arresto también se ordenan para los ministros de Interior, Fabio Valencia, y de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, así como a la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, al presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres Corredor y al director del departamento Administrativo de la Funcion Publica, Fernando Carrillo Rubiano.
El fallo de tutela incumplido, que se produjo el 29 de febrero, ordeno el restablecimiento del equilibrio salarial a 148 trabajadores de la Rama Judicial en el departamento de Sucre, de acuerdo con la Ley 4ª de 1992 y sus decretos reglamentarios.
Como si fuera poco, el presidente Uribe y los demas funcionarios deben pagar una multa de dos salarios mínimos legales mensuales a favor del Fondo Rotatorio del Consejo Superior de la Judicatura.
En el fallo de tutela se imponía un plazo de tres meses al Presidente, a los ministros y entidades relacionadas para que produjeran los actos administrativos y procedieran al restablecimiento del equilibrio salarial de los tutelantes y que, dentro del mismo término, se revisara el sistema de remuneración de funcionarios y empleados de la Rama Judicial con base en la nivelación o reclasificación atendiendo criterios de equidad.
La insolita decisión del Tribunal Superior de Sincelejo paso a consideración de la Corte Suprema de Justicia, que tendrá que definir si se hace efectivo o no el arresto del presidente Uribe y sus inmediatos colaboradores.

Los comentarios están cerrados.