Descubierto dispositivo ‘Skiming’ para hurtar en cajeros electrónicos

Durante los operativos en la ciudad de Cúcuta, fue capturada una mujer quien al parecer integraría una banda delincuencial procedente de la ciudad de Bogotá y que estaría dedicada al hurto de dinero de los cajeros electrónicos.

Mediante diligencia de registro en un hotel de la ciudad, la Policía se incautó de otros dispositivos que estaban listos para instalar y tarjetas maestras donde descargan la información obtenida con los dispositivos.

Así mismo, herramientas sofisticadas para la clonación de las estructuras propias del cajero, pinturas para mimetizar el dispositivo con el color de la estructura original e información de cajeros electrónicos ubicados en ciudades como Villavicencio, Medellin, Bogotá, donde al parecer habrían sido instalados dichos dispositivos por esta banda delincuencial.

El hallazgo del dispositivo electrónico se produjo luego de que integrantes de la ‘Red de Apoyo’ de la institución policial, alertaran sobre la presencia de dos mujeres que misteriosamente se encontraban en un cajero electrónico, ubicado en el sector de la Avenida Gran Colombia con avenida 9E.

De acuerdo con las informaciones obtenidas, al parecer, vigilantes encargados de pasar revista a las entidades bancarias de la zona, detectaron a las mujeres, una de las cuales que estaba en la parte exterior trató de llamar la atención del vigilante para evitar que la cómplice que se encontraban dentro del cajero presuntamente instalando el dispositivo, fuera descubierta.

Luego de cometer el hecho delictivo, las mujeres huyeron del lugar. La que habría instalado el dispositivo se dio a la fuga en un taxi, siendo perseguida en medio de un cerco policial, capturándola cuadras más adelante.

Entre tanto, en el cajero afectado, unidades del Grupo de Delitos Informáticos de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), descubrieron un moderno dispositivo electrónico que copia la información de las tarjetas bancarias tanto de debito como de crédito.

El sistema que es conocido con el nombre de ‘Skiming’, estaba compuesto por una pequeña cámara digital que grababa las claves digitadas por los usuarios al momento de retirar o consultar el estado de su cuenta. Así mismo, un lector de información ubicado en la ranura donde es introducida la tarjeta, cuya función era la de guardar los datos de la banda magnética.

Posteriormente, la información recopilada en el sistema que estaba programado para grabar por varias horas, era descargada y utilizada para hurtar el dinero de las cuentas bancarias, procedimiento que podría ser realizado desde cualquier cajero electrónico del país.

Continuando con el trabajo investigativo y basados en las informaciones obtenidas meses atrás sobre el delinquir de este banda, unidades de la Sijin, establecieron el lugar donde se encontraría el resto de los integrantes de la organización delincuencial, por lo cual desplegaron un operativo que permitió incautar en un hotel de la ciudad, gran cantidad de dispositivos que estaban listos para instalar, posiblemente en otros cajeros de la capital nortesantandereana.

La Policía Nacional, adelanta operativos en toda la ciudad, para dar con la captura del resto de delincuentes, dentro de los cuales se encontrarían dos expertos en sistemas avanzados. La persona capturada y elementos, fueron dejados a disposición del Fiscal de Turno.