El cabecilla paramilitar Alonso de Jesús Baquero Agudelo, alias ‘Negro Vladimir’, anunció su deseo de acogerse a sentencia anticipada en las investigaciones que se siguen por el asesinato de 14 militantes de la desaparecida Unión Patriótica.
Los crímenes fueron ejecutados por hombres al mando de Baquero Agudelo entre julio de 1986 y agosto de 1989, en Puerto Parra, Cimitarra, y Barrancabermeja (Santander), Puerto Berrío, Remedios, Segovia, San José de Apartadó y Yondó (Antioquia).
El procesado fue capturado en Cali en julio último por orden de un fiscal de Derechos Humanos y Derecho internacional humanitario que lo investiga por el crimen de Hermelinda Castro, dirigente de la Union Patriotica, asesinado el 20 de octubre de 2008 en Campo Capote (Santander).
En ese proceso ya se acogió a sentencia anticipada por el cargo de homicidio agravado en calidad de determinador.
Entre los asesinatos que aceptará, como determinador, figuran los de: Blanca Mery Acevedo Montoya, Juan de Jesús Grisales Orrego, Jesús Antonio Molina, Alfredo Gómez Doria, Serafín Antonio Ruíz Villa, Jesús Abad Ruíz Villa, Eduardo Benítez, Francisco Burgos García, César Martínez Blanco, Miguel Castañeda, Alfonso Plata, Carlos Alfonso Tobón Zapata, Carlos Enrique Alcaraz, y Gladys de Jesús Naranjo Jaramillo. Todas las víctimas eran militantes de la UP y en su mayoría integraban sindicatos.
En el proceso por el homicidio de Gladys de Jesús Naranjo Jaramillo, secretaria del Concejo Municipal de Remedios, asesinada el 21 de febrero de 1989, ya está condenado a 117 meses de prisión José Ferney Valencia Henao, quien se acogió a sentencia anticipada.
Alias ‘Negro Vladimir’ ya purgó 16 años de cárcel por la masacre de La Rochela (Santander), ocurrida el 18 de enero de 1989.
Alli fueron asesinados por hombres a su mando 12 funcionarios judiciales.
Los comentarios están cerrados.