Política

Cuota del 50% de mujeres en los partidos da un paso

La llamada bancada femenina del Congreso ganó la primera batalla para que la Constitución obligue a los partidos políticos a tener en sus listas de candidatos, a Senado y Cámara, un 50% de mujeres.

El proyecto que busca reformar la Constitución para equilibrar la participación política de hombres y mujeres al interior de los movimientos políticos, fue aprobado -en el primero de ocho debates- por la Comisión Primera, luego de un acuerdo entre los partidos uribistas y de oposición.

Las senadoras Elsa Gladis Cifuentes (Cambio Radical), Gina Parody, Martha Lucía Ramírez, Dilian Francisca Toro (La U), Cecilia López y Yolando Pinto (Partido Liberal), defendieron la iniciativa al coincidir en que las mujeres “tienen múltiples barreras para participar en política” sin el mandato expreso de la Constitución.

Argumentaron que la Ley de Cuotas, que establece el 30% de participación femenina en corporaciones públicas, es insuficiente. Actualmente, según dijeron las senadoras, la participación de la mujer en el Congreso no supera el 10%.

Varios fueron los senadores que se opusieron a que la Constitución establezca el 50% de participación femenina en los partidos. Armando Benedetti (La U) defendió el proyecto de obligar a los partidos a incluir en sus listas a mujeres, pero se opuso a establecer un porcentaje.

Luis Fernando Velasco (P. Liberal) calificó de “grave” para una democracia que el Estado, a través de la Constitución, “se meta en la vida interna de cada partido” y dijo que cada colectividad es la que debe determinar la participación femenina.

Colprensa