Bogotá

La mayoría de bogotanos tiene caries

odontologoUn estudio en el marco del II Congreso Internacional de Salud Bucal Colectiva, indicó que En Bogotá, sólo el 28% de las personas están libres de caries dental. La prevalencia de caries es mayor en los hombres con un 75% y en las mujeres 70%.

La implementación de la política de salud oral pretende mejorar el nivel de salud oral de la población, para lo cual se desarrollarán acciones dirigidas a garantizar el acceso a los servicios preventivos y resolutivos con calidad, con énfasis en la mujer gestante y el menor de cinco años.

Para abrir un espacio de debate en torno a la política pública de salud bucal, desde la perspectiva del derecho a la salud y la equidad, inició hoy y concluirá el próximo 13 de septiembre, el II Congreso Internacional de Salud Bucal Colectiva.

En el evento en el que participarán 200 delegados y conferencistas de diferentes ciudades del país y de Venezuela y Brasil, tiene como objetivo abrir un espacio de análisis y construcción de propuestas que permitan avanzar en la construcción de una política nacional de salud oral que garantice el derecho a la salud y aporte en la disminución de inequidades sociales.

En la actualidad también se implementan estrategias para la construcción de prácticas de cuidado y para favorecer el acceso a los servicios de salud oral. Se han realizado 2 mil 36 cursos de prevención con la participación de 65 mil 425 niños hasta 5° grado de colegios distritales, mil 338 familias participan del programa Salud a su Casa y en los 123 puntos de atención de los hospitales de la red pública existen servicios de salud oral.

El evento es realizado por la Secretaría Distrital de Salud, el Observatorio Nacional de la Salud Bucal, la Práctica Odontológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia y el Departamento de Salud Colectiva de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.