Nacional

Jornada de vacunación nacional, 20 de septiembre

Con el propósito de lograr coberturas en población que no tiene acceso, el Ministerio de la Protección Social realizará el próximo sábado 20 de septiembre la Jornada Nacional de Vacunación.

Aunque ésta se desarrollará en todo el país, se dará prioridad a los residentes en las áreas rurales, en municipios de frontera y en los 141 municipios que tienen coberturas por debajo del 50 por ciento.

Éstos se encuentran principalmente en los departamentos de Amazonas, Arauca, Bolívar, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Guanía, Guaviare, La Guajira, Meta, Nariño, Vaupés y Vichada.

Vacunación gratuita

Durante la jornada se espera que más de 300 mil menores de 1 año y cerca de 72.000 mayores de uno, reciban gratuitamente las dosis de vacuna que previenen la tuberculosis, la poliomielitis, la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión, la rubéola y las paperas.

También que 118.849 gestantes inicien o completen el esquema con vacuna toxoide diftérico y que las mujeres en edad fértil (10 a 49 años) que requieran y vivan en municipio de alto riesgo reciban la vacuna para tétanos neonatal.

Las secretarías departamentales de salud instalarán los puestos de vacunación suficientes y en lugares estratégicos de cada municipio, con el fin de que todos los menores puedan recibir los biológicos o completen sus esquemas de vacunación.

Las vacunas y sus clases

La dosis de vacuna que se aplicarán gratuitamente durante la jornada nacional de vacunación son: la tuberculosis, la poliomielitis, la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión, la rubéola y las paperas.

Vacuna BGC – Antituberculosa
Pertenece al grupo de las vacunas vivas, derivada de una cepa de Mycobacterium bovis, la cual fue atenuada por Calmette y Guérin en el Instituto Pasteur en Lille, Francia; siendo aplicada por primera vez en humanos en 1921.

Hay varias vacunas disponibles actualmente, todas ellas derivadas de la cepa original; las cuales tienen características diferentes en cuanto a crecimiento en cultivo y capacidad para generar respuesta ante la tuberculina.

Estas diferencias pueden deberse a cambios genéticos resultantes en el tiempo y a las diferentes técnicas de producción. Se presenta en forma liofilizada. Una vez reconstituida deberá ser aplicada dentro de las primeras 6 – 8 horas

La aplicación de la BCG produce además generalmente la aparición de una cicatriz permanente en el sitio de la aplicación.

Vacuna contra la Poliomelitis
Se encuentran disponibles dos vacunas de poliomielitis: una para administración oral – VOP (tipo Sabin) y otra para administración parenteral – VPI (tipo Salk).

Como resultado de la vacunación de polio se ha logrado control de esta enfermedad alrededor del mundo. En 1988 la organización mundial de la salud planteó como meta la erradicación de polio para el año 2000. El último caso de poliomielitis salvaje en el hemisferio occidental ocurrió en Agosto de 1991 en Perú, siendo el último reportado en Colombia en Mayo del mismo año.

En septiembre de 1994 la Comisión Internacional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis confirmó la erradicación de la poliomielitis de las Américas.

La estrategia implementada para erradicación de polio en las Américas, adoptada a nivel mundial comprende los siguientes aspectos:

Alcanzar y mantener una cobertura de vacunación superior al 95%, con al menos tres dosis de polio oral en niños menores de 1 año.

Desarrollar sistemas sensibles de seguimiento epidemiológico y de laboratorio para parálisis flácida aguda.

Administrar dosis adicionales de polio oral a todos los niños menores de 6 años en campañas de vacunación nacionales para disminuir rápidamente la circulación de virus salvaje de polio.

Vacuna contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y haemophilus influezae tipo b en presentación pentavalente
Colombia utiliza desde 2001 la vacuna pentavalente la cual incluye las vacunas contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b. A continuación se especifican cada uno de los componentes de la vacuna.

Vacuna contra hepatitis B
La vacuna actualmente disponible es producida mediante tecnología ADN recombinante; utilizándose en esta última un plásmido que contiene el gen para la síntesis del antígeno de superficie de la hepatitis B (AgSHB) el cual es incorporado al Saccharomyces cerevisiae (levadura de la cerveza), el cual se encarga de producir este antígeno de forma activa.

Se presenta en ampollas de 1 ml, para niños menores de 6 años la dosis recomendada es 0.5 ml.

Vacuna contra difteria, tos ferina y tétanos (DPT)
La DPT está disponible en el mercado desde hace más de medio siglo y su aplicación en los menores de un año ha permitido evitar 70 millones de casos de tos ferina y 610.000 defunciones en el mundo por dicha causa. En Colombia desde su introducción en la década de los 70 ha disminuido de manera considerable la morbilidad y mortalidad por estas tres enfermedades que se encuentran sujetas a planes de control.

La DPT es un compuesto de dos toxoides (tetánico y diftérico) y una fracción completa o celular del componente pertussis, absorbidos a un adyuvante, generalmente hidróxido o fosfato de aluminio. Una dosis de DPT contiene 20 Lf de Toxoide Diftérico, 10 Lf de Toxoide Tetánico y 16 Unidades Opalescentes de bacilos muertos (célula completa de Bordetella pertussis) inactivados con formol e integrados en una suspensión.

Vacuna Sarampión Rubéola
Es una vacuna liofilizada, con virus vivos atenuados de Sarampión y Rubéola, obtenidos en cultivos de células de embrión de pollo, a la que se agregan azúcares hipertónicos y gelatina como estabilizadores. Se presenta en frascos de una o diez dosis.

Los comentarios están cerrados.