Cuerpo de Tirofijo estaría en Venezuela

septiembre 19, 2008 6:43 pm

tirofijo1Un guerrillero identificado con el alias de ‘Yeiner’ aseguró que el cuerpo del ex jefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, fue trasladado a Venezuela pocos días después de su muerte.

El ex guerrillero, quien desertó esta semana de las filas de las Farc, aseguró que ‘Tirofijo’ murió el 26 de marzo del presente año producto de un paro cardiaco. La muerte de ‘Tirofijo’ se dio en las selvas del Guaviare, dijo el desmovilizado, quien no se comprometió con el lugar exacto donde pudo haber sido sepultado quien fuera el máximo jefe de las Farc.
El insurgente quien hizo parte del cordón de seguridad de ‘Tirofijo’, se entregó en Pitalito, Huila, ante las tropas militares.

El lugar de ‘Marulanda Vélez’ en la guerrilla fue reemplazado por Guillermo León Saenz, alias ‘Alfonso Cano’.

5 Respuesta sobre “Cuerpo de Tirofijo estaría en Venezuela”

  1. Rossy en septiembre 20th, 2008 9:34 am

    Eso¡ que se lleven a ese delincuente, asesino narcotarficante lejos de Colombia, que lo entierren ojalá en la casa de chavez, para que lo recuerde todos los dias, tal para cual. Y que le abran un espacio a Piedad Córdoba…y a todos los secuases de este bandolero. Aqui en Colombia somos gente buena, con deseos, con esperanzas de que algun dia se acabe esta peste que azota a Colombia..ánimo señor presidente que falta poquito…..

  2. Rodespier en septiembre 20th, 2008 9:39 am

    Seria bueno desenterrar el cadaver maldito de ese asesino, es que… contamina el suelo.

  3. equidad en septiembre 20th, 2008 11:18 am

    Que nos importa ya ese BANDOLERO NARCO-GUERRILLERO. Mejor que lo hayan sepultado en tierra venezolana para que su podredumbre no corrompa nuestras fértiles tierras.

  4. GATTO 005 en septiembre 20th, 2008 11:23 am

    PREFIERO MORIR DE PIE QUE VIVIR ARRODILLADO

    El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, invitó a las FARC a “solidificar la unidad guerrillera”. A través de un carta dirigida al Secretariado, el ELN rindió homenaje al histórico líder de las FARC Manuel Marulanda, fallecido en marzo pasado, y recordó la oferta de diálogo que les había hecho a fines de 2005. “El ELN confía en que los dirigentes de las FARC reafirmarán el espíritu que expresó el comandante Marulanda en aquella carta”, sostuvo la dirección de la guerrilla.

    A pesar de compartir algunos objetivos políticos, las dos guerrillas nunca lograron combatir juntas, es más, hace décadas que se disputan los departamentos de Arauca (noreste) y Nariño (sur). Sus diferencias empiezan por lo ideológico. Las FARC responden a un ortodoxo marxismo-leninismo, mientras que el ELN reivindica el pensamiento de Ernesto “Che” Guevara y algunos postulados de la Teología de la Liberación. Además, la segunda guerrilla colombiana rechaza el narcotráfico como fuente de financiación, mientras que las FARC cobran “impuestos revolucionarios”, tanto a los hacendados que trabajan en sus zonas de influencia como a los narcotraficantes. La última vez que las dos guerrillas polemizaron públicamente fue cuando el ELN anunció una tregua con las Fuerzas Armadas colombianas y aceptó un diálogo de paz con Alvaro Uribe.

    La carta del ELN que fue difundida ayer en su página web no hace referencia directa al fallido proceso de paz que iniciaron en 2004 en La Habana. Sin embargo, queda claro que la relación con el gobierno se ha roto. “La profunda crisis e ilegitimidad del gobierno de Uribe exige al movimiento guerrillero, de manera urgente, intercambiar ideas y sumarlas a otras búsquedas de una salida política donde el pueblo y la Nación sean los protagonistas”, asegura la carta fechada el 26 de mayo pasado.

    Marulanda y el Secretariado de las FARC habían cuestionado el acercamiento de la guerrilla al mandatario. Por eso, el 5 de diciembre de 2005, cuando la cúpula del ELN se preparaba para la quinta ronda de negociaciones en la capital cubana, el entonces líder de las FARC le envió una carta al primer comandante de la organización guevarista, Nicolás Rodríguez. “Si hemos hablado con nuestros enemigos de clase, ¿por qué no hablamos nosotros como combatientes por una misma causa, aunque utilicemos métodos diferentes en el trabajo revolucionario?”, decía el texto. Las FARC proponían llegar a un alto al fuego entre las dos guerrilleras para enfocarse en su “verdadero enemigo”, el presidente Uribe.

    La posibilidad de un acercamiento entre los dos grupos subversivos reavivó el año pasado cuando el presidente venezolano y entonces mediador para el intercambio humanitario logró reunir a dirigentes de ambas guerrillas en Caracas. No se supo mucho de la reunión, excepto que fue el primer encuentro desde la suspensión de las rondas de negociación del ELN con el gobierno en Cuba.

    “El ELN está seguro de que los desafíos para remontar las dificultades que hoy vivimos al interior del movimiento insurgente colombiano y la urgencia de solidificar la unidad guerrillera son una prioridad para la dirección de las FARC”, asegura la cúpula. La carta no contiene una propuesta concreta para unir fuerzas, pero por primera vez en mucho tiempo el ELN parece haber dejado a un lado las diferencias. “Siempre será poco todo cuanto se diga de un dirigente que consagró toda su vida a la causa de la liberación nacional y el socialismo”, dijo el grupo sobre Marulanda.

  5. PACOSANTOS en septiembre 20th, 2008 11:31 am

    Por una colombia nueva seguiremos luchando

    para que el oligarca entienda por que que estamos peleando

    Dicen que somos poquitos pero le causamos bajas

    nos enfrentamos frente a frente cuando suben y cuando bajan

    que sepan que no estamos soloss nosotros los guerrilleros

    Mujeres y Hombres valientes todavia estamos presentes

    que sepan que no estamos solos nosotros los guerrilleros

    para que vea el estado que son nuestros enemigos.

    la Guerrilla ya es muy grande y tiene a toda su gente

    somos los de el ELN y les peleamos de frente

    al gobierno no lo quieren por que ellos son asesinos

    quieren a la guerrilla por que los ha defendido

    los derechos de los pobres no pueden quedar perdidos

    aqui les estamos cobrando lo que los pobres han sufrido

    para seguirles cobrando nosotros estamos luchando

    para que el enemigo mire que lo que ha hecho

    NO esta olvidado

    les seguiremos cobrando con el pueblo a nuestro lado

    y una Colombia nueva muy pronto habremos logrado,

    y una Colombia nueva muy pronto habremos logrado

    NI UN PASO ATRAS LIBERACION O MUERTE.