Economía Noticia Extraordinaria

Emisor no se mueve ni un milímetro. Tasa de interés se mantiene en el 10%

tasa-intereres
tasa-intereres
La Junta Directiva del Banco de la República mantuvo en 10 por ciento la tasa de interés de referencia y no se salió de lo que esperaban los especialistas.

La decisión del organismo se tomó por mayoría, contrario a la reunión de agosto, en la que la Junta acordó mantenerla de manera unánime.

Además, el organismo precisó que, según la información disponible, la economía estaría creciendo por debajo de lo esperado.

El organismo resaltó que, por primera vez en lo que va del año, los promedios de los indicadores de inflación básica disminuyeron levemente.

«La información disponible muestra que la actividad económica viene creciendo a un ritmo menor del esperado, tanto en Colombia como en la gran mayoría de los países», dijo el gerente del Emisor, José Darío Uribe, al leer un comunicado.

«Condiciones monetarias más apretadas y el incremento en los precios de los alimentos y los combustibles han debilitado la demanda», agregó.

Y precisó que se espera que en lo que queda del año la inflación ceda, debido a que las condiciones macroeconómicas así lo muestran.

Crisis global
Sobre la situación crítica de la economía mundial de los últimos días, el Banco de la República informó que se han afectado los precios de algunos activos en Colombia, en especial la tasa de cambio del peso frente al dólar, la cual ha mostrado una gran volatilidad.

«Se espera que continúe la incertidumbre en los mercados financieros internacionales y se desconocen aún los efectos precisos sobre el crecimiento económico mundial y sobre la disponibilidad de recursos para las economías emergentes».

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga Escobar, señaló que si bien es difícil predecir lo que va a suceder, el comportamiento de la tasa de cambio es impredecible.

«El comportamiento de la tasa de cambio correspondía a la inseguridad de los mercados. Quiere decir esto que gracias a la decisión que tomó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de ayudar a las instituciones financieras en crisis, los mercados pueden tener mayor tranquilidad. El comportamiento de nuestra tasa de cambio sigue el curso de los últimos meses. Ojalá mantenga el terreno ganado en los últimos días para preservar el empleo», anotó el ministro de Hacienda.

Por su parte José Darío Uribe recalcó que se puede tener tranquilidad sobre el manejo de las reservas internacionales que tiene el país en el extranjero, como quiera que no han sufrido por la crisis económica global.

«La administración de reservas tiene como criterios fundamentales la seguridad, la liquidez y el rendimiento, en ese orden. Eso quiere decir que se les ha dado un manejo cauteloso. La rentabilidad de las reservas en el último año es de cerca del 6,2 por ciento».