Ecuador dice sí a la Constitución de Correa

septiembre 29, 2008 1:39 pm

Los ecuatorianos aprobaron, este domingo, una nueva Constitución de tinte socialista, impulsada por el presidente Rafael Correa. Los primeros resultados oficiales preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, confirman la tendencia anunciada por las encuestas a pie de urna, que dieron un holgado triunfo al voto por el ‘sí’ a la nueva Constitución.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, formuló un llamamiento a la «unidad» una vez que se conocieron los primeros resultados del referendo en el que aseguró que se ha logrado un triunfo «aplastante»·

«Ha triunfado aplastantemente la nueva Constitución. Es un momento histórico que trasciende por mucho a las personas que hemos estado más visibles en este proceso que es de todo un pueblo», dijo Correa al asegurar que estará donde «el pueblo» lo necesite.

Desde Guayaquil, su ciudad natal, donde viajó para esperar los resultados, aseguró que quienes «mintieron y trataron de engañar» en la campaña «tendrán que rendir cuentas».

«Ecuador ha decidido un nuevo país, las viejas estructuras fueron derrotadas; ésta es la confirmación de esa revolución ciudadana que ofrecimos al pueblo en el año 2006», dijo Correa en su discurso al referirse al año en que ganó las elecciones.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, cabeza visible de la oposición en Ecuador, dijo que respeta el «triunfo» del ‘sí’ que defiende el jefe de Estado, Rafael Correa, en el referendo y se declaró abierto al diálogo al asegurar que él es un «hombre civilizado».

«Él [Correa] ha hecho una propuesta, su partido ha hecho una propuesta, que es la que acaba de triunfar, y yo respeto ese triunfo», dijo Nebot a la televisión local Teleamazonas.
Una partidaria del proyecto constitucional, celebra la victoria. (Foto: AFP)
Ampliar foto

Una partidaria del proyecto constitucional, celebra la victoria. (Foto: AFP)

Nebot aseguró que ha «atacado» la Constitución y la seguirá «atacando» porque «democracia no es sumisión». Añadió que no pretende convertir a Guayaquil en una trinchera contra el Gobierno y apuntó que esa ciudad se convertirá en lo que tenga que convertirse (…) y tiene que seguir defendiendo su modelo de desarrollo».
Una victoria aplastante

Los datos oficiales preliminares del Tribunal Supremo Electoral indican que, con el 82,40% de los votos escrutados, el «sí» lidera la cuenta a nivel nacional con 64,02%.

El «no» a la nueva Constitución que pedía la oposición, ha sido respaldado por el 28,14% de los votantes, en tanto que el voto nulo representa un 7,17% y el blanco 0,68%, con una abstención promedio del 23%.

Los sondeos a pie de urna coinciden en dar el triunfo al ‘sí’ en 23 de las 24 provincias del país, a excepción de Guayaquil, principal bastión de la oposición liderada por el alcalde socialcristiano, Jaime Nebot Saadi.

En una jornada electoral tranquila y calificada de «democrática» por los observadores internacionales y con una abstención de alrededor del 10%, los ecuatorianos acudieron a las urnas desde primeras horas del domingo, para pronunciarse sobre el nuevo texto constitucional, el vigésimo desde el nacimiento de la República de Ecuador.

Tomado de elmundo.es

Los comentarios están cerrados.