Se están deteriorando de las instituciones democráticas en Colombia: Human Rights Watch,

octubre 2, 2008 9:44 am

El Chileno José Miguel Vivanco,  director de la división para América Latina de Human Rights Watch, insistió en el deterioro de las instituciones democráticas colombianas.

 

Asimismo señaló que el gobierno venezolano ha caído en el mismo problema que el colombiano en cuanto a sus instituciones democráticas.

 

«Se ha producido en ambos países deterioros importantes en materia de instituciones democráticas, tanto durante la administración del presidente Chávez como la del presidente Uribe”, aseveró. 

 

Aclaró que su percepción del deterioro democrático hace referencia «al efecto de pesos y contrapesos que juegan en las instancias judiciales los mecanismos públicos de control, el Congreso en particular».

 

Vivanco resaltó que «salvo la Corte Suprema de Justicia”, en Colombia hay unas prácticas que han terminado, con el resto de lo que es la función judicial. Desgraciadamente ha sido fuertemente debilitada durante el Gobierno actual».

 

Cuestionó el hecho de que hayan salido varios congresistas colombianos por nexos con grupos paramilitares y dijo que contrario a lo que opina el Gobierno, eso “no ha sido una purga real”.

 

Finalmente añadió que en las dos naciones “el Congreso se ha transformado en una entidad que ha perdido gran peso. Casi no se distingue de las posiciones del Ejecutivo”.

 

Los comentarios están cerrados.