Nacional Noticia Extraordinaria

Un mes de paro judicial y no se vislumbra solución

Hoy se cumplen 30 días desde que el sector judicial colombiano entró en paro, por lo que según datos oficiales 250.000 ciudadanos han resultado afectados y al menos 60.000 procesos fueron devueltos porque no hay jueces para atenderlos.
La huelga judicial comenzó a la medianoche del pasado 3 de septiembre y fue motivada por la exigencia de un reajuste salarial del sector, al igual que el incremento del número de funcionarios y la solicitud de reestructurar el concurso de méritos para el ingreso a la carrera administrativa, según informó el presidente de Asonal Judicial, Fabio Hernández.
Ayer, la ONG Colombia Saludable (que agrupa a pacientes con enfermedades de alto costo) acusó públicamente a Asonal de vulnerar el derecho a la vida.
Según Dennis Silva, director de la entidad, si los jueces de tutela no trabajan, la salud de los colombianos se ve afectada. “En este caso no prima el derecho colectivo, sino el individual de las personas de la rama judicial”. Pacientes con cáncer y trasplantados son los más afectados.
L próximo sábado, el presidente Álvaro Uribe Vélez convocó a todo el sector judicial a un Consejo Comunal de Gobierno, para abordar la problemática del tercer poder público, afectado por el prolongado paro de trabajadores.
El primer mandatario invitó a los funcionarios de la justicia para que este sábado se acerquen a las sedes del Sena en todo el país, para que participen de un consejo comunal “virtual”, donde se buscara una solución al paro judicial.

Los comentarios están cerrados.