Nacional Política

El Gobierno tomará acciones legales contra IFX Network por las afectaciones del ciberataque

Mauricio Lizacano ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, garantizo este lunes que el Gobierno realizará una demanda contra IFX Networks por las afectaciones causadas por el ciberataque que afecto a varias instituciones estatales.

«Tenemos que resolver el problema, pero esta empresa tiene que responderle al Gobierno por los daños y perjuicios», expreso el mandatario

Más de 30 empresas han recibido ayuda técnica para redoblar los esfuerzos, tras el impacto generado por el ciberataque, que hasta el momento no precisa el número de empresas y entidades afectadas», dijo la Presidencia.

Lizcano afirmó que, si la empresa IFX no encontraba una solución en un plazo de dos días, solicitará a otras empresas para que «entren a resolver el problema que ellos no han podido resolver».

«IFX no previó los estándares de seguridad, no los tuvo, y hoy tiene al Gobierno colombiano realmente en jaque y a los colombianos», dijo el mandatario.

El ministro ha dicho que «la empresa no solo fue negligente en no dar las garantías que tenía que haber dado, sino que la información que ha entregado al Gobierno no es suficiente para poder resolver el problema».

«Ha habido una especie de opacidad y lentitud también con resolver el problema, de ahí la decisión que he tomado como ministro de que sí hay que entablar acciones legales por el daño que se le está causando a Colombia», agrego.

Según la información del Gobierno, la empresa IFX se comprometió la semana pasada a establecer una fecha para la restauración de sus servicios y «los tiempos de respuesta para el acceso a las copias de respaldo, una vez se compruebe que no existe ninguna vulnerabilidad».

Tras el ciberataque a IFX Netwoeks, la Rama Judicial se dispuso a «suspender términos judiciales en el territorio nacional, a partir del 14 y hasta el 20 de septiembre de 2023, salvo para las acciones de tutela (recursos de amparo), hábeas corpus y la función de control de garantías».