Capturado ex ministro de Defensa de Venezuela. Fue quien llevó a Chávez al poder

octubre 4, 2008 8:10 am

Panama BaduelEl hombre que protagonizó el regreso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al poder en abril de 2002, después del golpe de Estado, el general Raúl Isaías Baduel, fue detenido por varias horas por una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar, en la ciudad de Maracay.

El ex ministro de Defensa se desplazaba por una zona comercial cuando fue detenido cerca de un semáforo por miembros de Inteligencia Militar que a empujones y golpes lo obligaron a abordar otro vehículo y desde donde se escucharon gritos de que era «detenido en contra de su voluntad».

Durante su captura, el general Baduel logró comunicarse con un canal de televisión y anunció que era llevado hacia Caracas y dijo que desconocía las razones de su detención, aunque insistió en que asumía con dignidad la situación porque no tiene nada que temer.

El Comandante Nelson Morales, quien participó en la detención del ex ministro dijo que acudió «comisionado por el Fiscal General Militar para garantizarle sus derechos constitucionales y su integridad física» y explicó que «el mandato de conducción no es una orden de detención ni aprehensión, ni de captura» de acuerdo a un reporte de la televisora oficial.

Por su parte, Alejandro Tinedo Peña, comandante de la IV División Blindada y de la Infantería de Maracay, dijo que Baduel irrespetó a los miembros de la comisión que debía trasladarlo por lo que tuvo que retirarse del sitio y «hubo que emplear la fuerza pública para disponer de él».

Investigado por corrupción
El ex ministro es investigado por el presunto manejo irregular de unos recursos cuando se desempeñaba como comandante del Ejército y la investigación la realiza el Tribunal Primero de Control de la Circunscripción Militar, desde donde se asegura que Baduel no ha querido declarar, afirmación que el general ha negado rotundamente.

El fiscal militar general, Ernesto José Cedeño, explicó que el general en jefe retirado fue imputado por «sustracción de fondos» de la Fuerza Armada por un monto de al menos 31 millones de bolívares (14,41 millones de dólares).

El general Baduel acompañó al presidente venezolano desde 1982, cuando junto a otros dos militares (Felipe Acosta Carlés y Jesús Urdaneta) juraron (ante el samán de huere) liberar a Venezuela de la oligarquía y del viejo bipartidismo y crearon el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 que le dio vida al Movimiento Quinta República (MVR).

Sin embargo, sus posturas críticas después de haber dejado el ministerio de Defensa y el rechazo a la propuesta de reforma constitucional que impulsaba el Presidente y que fue derrotada en las urnas el 2 de diciembre pasado, lo hicieron caer en desgracia.

Los comentarios están cerrados.