Los casos reportados de abuso sexual de niños menores de 10 años en el país aumentaron un 62,4 por ciento en los primeros seis meses de 2008, al pasar de los 2.449 de 2007 a 3.977, según el Instituto de Medicina Legal.
La difusión de este informe en diario El Espectador coincide con el inicio de un debate en el Congreso que busca una reforma constitucional para imponer cadena perpetua a los violadores de menores.
El informe alerta de que los menores de 10 años son las principales víctimas de los agresores sexuales, al detallar que entre enero y junio pasado fueron violados 31 bebés, nueve casos más que los reportados en el mismo periodo de 2007.
El congresista Simón Gaviria, uno de los promotores del proyecto de ley para imponer prisión perpetua a los violadores de menores, calificó de aberrantes estas cifras.
«Así le ocurra a un solo bebé, es inaceptable. Estas aberrantes cifras de Medicina Legal, que nos advierten que en 50 de cada 100 casos las víctimas son niñas y niños que no sobrepasan los 10 años de edad, confirman que es urgente implantar la cadena perpetua para criminales que violen, abusen o asesinen a nuestros menores», dijo el legislador a El Espectador.
El Congreso de Colombia debate desde hoy un proyecto de ley por el que se busca modificar el artículo 34 de la Constitución para establecer la prisión perpetua a violadores de niños.
El debate parte de una iniciativa presentada en julio pasado por un grupo de instituciones estatales de Colombia, que inició la recolección de firmas para convocar a un referendo sobre una reforma constitucional.
Estas instituciones son la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Concejo de Bogotá.
El ICBF recibió 5.385 denuncias de abusos sexuales contra menores durante 2007.
EFE

Los comentarios están cerrados.