Narcotráfico

Gobierno asegura que carteles mexicanos compran cocaína a las Farc

El Gobierno afirmó que los carteles de la droga mexicanos compran «directamente» cocaína a la guerrilla de las Farc en el sur del país.

El viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Sergio Jaramillo, afirmó en conferencia de prensa que las autoridades han identificado que el guerrillero Oliver Solarte, jefe de logística del bloque sur de las Farc, es uno de los principales contactos de este grupo con los carteles mexicanos.

Solarte «anda por la frontera colombo-ecuatoriana y hasta donde él llegan directamente los narcotraficantes mexicanos a comprar».

En este sentido, dijo que al Gobierno le «preocupa en particular el fortalecimiento de las conexiones entre los carteles mexicanos y las Farc».

«Los carteles mexicanos están comprando directamente a las Farc y exportando a México, América del Norte y Europa», lo cual tiene un «impacto muy grande» para el país, destacó Jaramillo.

Jaramillo señaló que las Farc controlan la mayor parte de la producción de cocaína porque las áreas de cultivo de la planta de coca están localizadas en zonas de influencia del grupo guerrillero.

Explicó que las Farc están volviendo su negocio cada vez «más vertical», porque no sólo se dedican a la producción y procesamiento de cocaína, sino también al transporte de la misma.

Dijo que eso explica las escenas «surrealistas» recientemente vistas, como cuando las autoridades han detenido submarinos caseros que transportan cocaína a través del océano.

«Tenemos evidencia de algunos (submarinos) que son de las Farc» manifestó.

El viceministro aseguró que Colombia tiene con México la cooperación más estrecha en materia del crimen organizado que con ningún otro país de la región.

El funcionario explicó que los grupos de narcotraficantes son exitosos porque construyen redes, lo cual debe ser emulado por los países para tener capacidad de respuesta.

EFE

Los comentarios están cerrados.