Gobiernos de todo el mundo anuncian medidas urgentes para proteger a sus bancos y ahorradores

octubre 8, 2008 8:56 am

En un intento por evitar que la crisis financiera se convierta en una ‘epidemia’ global, gobiernos de todo el mundo anunciaron medidas urgentes para proteger a sus bancos y ahorradores.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dialogó con los líderes de Gran Bretaña, Francia e Italia y enfatizó que “es crucial que todos estén en sintonía” para enfrentar la crisis financiera.

En Estados Unidos, la Reserva Federal, FED, tomó la dramática decisión de empezar a comprar las deudas de miles de empresas que hoy no tienen dinero para hacer sus transacciones diarias o pagar sus nóminas. Y anunció, además, un plan concertado con seis bancos centrales para inyectar liquidez en dólares al circuito bancario.

Entre tanto, los ministros de los 27 paises de la Union Europea se reunieron de emergencia en Luxemburgo y acordaron, entre otras decisiones, ampliar la garantía de depósitos bancarios de 20.000 a 50.000 euros.

Sin embargo, horas después España, Holanda, Austria, Grecia y Bélgica aumentaron por su cuenta la garantía mínima a 100.000 euros.

España anunció, además, la creación de un fondo de 30.000 millones de euros, ampliable hasta 50.000 millones de euros, para garantizar “la financiación de empresas y ciudadanos”, según el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Unión Europea también se comprometió a actuar “en forma coordinada” y apoyar a todos los grandes grupos financieros en caso de dificultades.

Una respuesta sobre “Gobiernos de todo el mundo anuncian medidas urgentes para proteger a sus bancos y ahorradores”

  1. Argemiro Buitrago en octubre 9th, 2008 7:56 am

    La verdad si la banca se quiebra el problema economico mundial es para pensarlo; Ahora bein, por que los gobiernos no hacen lo mismo para acabar con tanta miseria y hambre en Africa, generando fuentes de trabajo administrada por los gobiernos aportantes, haciendo q