Política

Aprobado en tercer debate proyecto que busca otorgarles a las personas con enanismo condición de discapacitados

La Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca otorgarles a las personas con trastorno de crecimiento, o enanismo, la condición de discapacitadas para reivindicar sus derechos y eliminar la discriminación.
La iniciativa establece los lineamientos sobre una política pública para las personas que presentan enanismo, lo que científicamente se denomina acondroplasia con el fin de reintegrarlos a la sociedad «en igualdad de condiciones para su participación en el desarrollo educativo, económico, social y político del país».
El ponente del proyecto, el senador y médico Jorge Ballesteros Bernier, señalo que la ley establece que las entidades públicas, las ciudades, los edificios, los parques, los medios de transporte, los centros educativos y demás, deben eliminar las barreras de acceso y ayudarles a su libre desplazamiento.
«Es facilitar su inclusión social lejos de cualquier estigma», señaló Ballesteros.
Advirtio el congresista que los enanos presentan una discapacidad física causada por su baja estatura, condición que históricamente los ha mantenidos aislados de la sociedad.
«De hecho, la arquitectura, el mobiliario urbano y los medios de transporte están diseñados para personas de más de 1,40 centímetros de estatura, olvidando que esta población también existe. Se requiere, entonces, eliminar barreras arquitectónicas: construir y adecuar el amoblamiento público urbano como edificios, transporte, vías, parques, centros comerciales, teatros, teléfonos, centros educativos y similares, para facilitar el acceso de las personas que presentan enanismo», concluyó el legislador.

El enanismo se presenta 1 en 15.000 a 1 en 40.000 nacidos vivos.

Los comentarios están cerrados.