Alcalde de Aguazul (Casanare), fue acusado por sus presuntos nexos con los paramilitares

octubre 15, 2008 3:08 pm

El alcalde de Aguazul (Casanare), José Mauricio Jiménez Pérez, fue acusado formalmente hoy por la Fiscalía por sus presuntos nexos con los paramilitares.
Jimenez Pérez tambien es investigado por un fiscal de Derechos Humanos por la desaparición en 2002 de un contratista encargado de la ejecución de obras en un acueducto veredal en la época en que se desempeñaba tambien como alcalde de esa localidad.
La captura del mandatario local se hizo el pasado fin de semana en Villavicencio por miembros de la Dijin que lo trasladaron a Bogotá.
La defensa del procesado interpuso recurso de habeas corpus ante el Juez Segundo Administrativo de Yopal (Casanare), que no prosperó.
A este proceso también está vinculado Ubaldín Vallejo, sindicado por los mismos delitos.

5 Respuesta sobre “Alcalde de Aguazul (Casanare), fue acusado por sus presuntos nexos con los paramilitares”

  1. ALEJANDRA PEREIRA en octubre 30th, 2008 6:40 am

    Aguazul Casanare, octubre de 2008.

    Señores
    FISCALIA GENERAL DE LA NACION
    Atn.: Dr. MARIO GERMAN IGUARAN ARANA
    Bogotá, D.C.

    Cordial saludo, Dr. Iguaran:

    La comunidad del Municipio de Aguazul, muy respetuosamente nos dirigimos a usted, primero para manifestarle nuestras sentidas felicitaciones por la forma como se ha venido desempeñado en tan importante cargo.

    Conocedores de las investigaciones que esta entidad viene realizando en cuanto a las muertes victimas de la violencia que ha venido atravesando no solo nuestro municipio, ni nuestro departamento, sino el país en general. Razón por la cual, queremos informarle que la violencia a atropellado este municipio desde aproximadamente 17 años, y una prueba de ello es como se mandaban a hacer bóvedas y ataúdes, porque el índice de muertes violentas fue altísimo y queremos que se investigue, por que los gobiernos de turno callaron o simplemente, porque desafortunadamente no se podía hacer nada o no había un respaldo del gobierno central. Como es el caso de la muerte de nuestro ex alcalde Dr. JUAN HERNANDO URREGO, suceso que a la fecha a quedado en la impunidad y que tenemos conocimiento fue hecha por el grupo al margen de la ley –ELN- a través del guerrillero alias ALICATE preso en Cómbita y con la complicidad del ex mandatario de Aguazul CARLOS RAMIREZ, identificado con Cédula de Ciudadanía No. 19.474.944 de Bogota, para su ubicación lo pueden hacer en el AUTOSERVICIO ECONOMATO, quienes son familiares de este señor y
    quienes viven informados del proceso en contra de MAURICIO JIMENEZ, o en la Carrera 17 No. 9 – 60 frente al Parque los Canaguaros ó Cra. 23 No. 11-06 Urbanización Villa del Río en el Municipio de Aguazul, más aún en la Fiscalía 28 de Bogotá reposan los datos de este ciudadano, ya que él es uno de los FALSOS declarantes. En nuestro municipio la guerrilla ha tenido ingerencia en los gobiernos de turno (1992 a 1998), épocas donde Ustedes como autoridades competentes pueden verificar la cantidad de muertes en ese entonces (Se mandaban a hacer por anticipado bóvedas y ataúdes, por los mandatarios de turno) y que han quedado en la impunidad. De igual manera, muertes violentas como la de CIRO ABRIL, VIRGINIA OVALLE, ENRIQUETA CRUZ, MERARDO Y ORLANDO MENDOZA QUESADA, PASCUAL LEGUIZAMON, REINALDO LEGUIZAMON, ADELINA Y GRISELDA RAMIREZ, JOSE BELISARIO RODRIGUEZ, HERMINIO ROJAS JIMENEZ, JESUS ANTONIO CONTRERAS Y SU HIJO JESUS CONTRERAS, RAMIRO BECERRA, entre muchas más que se pueden verificar en el listado anexo de todas las víctimas que hubo en los diferentes periodos, donde se nota que hubo días con 3 y 4 víctimas.

    Señores de la fiscalía ya que Ustedes están investigando lo de
    PARAPOLITICA, queremos que se investigue los vínculos de la GUERRILLA EN ESAS ADMINISTRACIONES, dando resultados positivos y en el menor tiempo posible. En la contienda electoral pasada se vio la influencia de estos grupos al margen de la ley, como era el caso de CARLOS RAMIREZ, quien como candidato a la Alcaldía de Aguazul, era el único que podía hacer campaña política, en las áreas de influencia de la guerrilla, al punto que cuando hacia las reuniones en las Veredas de área de influencia de este grupo al margen de la ley les llevaba orquesta y cerveza en lata, camisetas, y como Ustedes son los encargados de investigar, pueden hacerlo con algunos guerrilleros presos en la Cárcel de Yopal. Y averigüen por la hoja de vida de LUIS PARADA candidato al concejo y exconcejal de ese señor y su hija YANDA PARADA OLARTE (supuestamente amante de un comandante de la guerrilla), testimonios que se pueden averiguar con cualquier ciudadano de la región.

    Si bien conocemos, gracias a la política de seguridad democrática
    implementada por el Dr. ALVARO URIBE, hoy podemos desplazarnos a
    cualquier parte del país con más tranquilidad y seguridad.

    Acaso los gobiernos nacionales antes fueron o respaldaron a los
    mandatarios para tomar acciones en contra del terrorismo, creo que no, fue un gobierno permisivo y los mandatarios no fueron respaldados, quedando completamente maniatados.

    De todas maneras, Sr. Fiscal enviamos copia de algunos contratos de
    construcciones de bóvedas y adquisición de ataúdes para dar sepultura a los N.N., para que se analice si la situación de violencia, masacres y desapariciones hacen apenas 10 años, NO por su puesto que NO, que esto viene de hace mucho tiempo atrás, pero con esto no se esta diciendo que los diferente mandatarios de turno fueron culpables o cómplices. Pero desafortunadamente algunos de esos funcionarios que también vivieron complacientes de la violencia, quieren hacer ver otra situación, igual que algunos funcionarios de organismos del Estado quieren demostrarle a todo una comunidad nacional e internacional que los entes de control si están actuando y que se esta haciendo justicia, inculpando a personas inocentes, que nada tienen que ver con la violencia pero que desafortunadamente les toco y nos toco vivirla.

    Es así, que como Aguazuleños no queremos más injusticias en contra de
    nuestros líderes que lo único que han hecho es luchar por ofrecer a sus comunidades un mejor vivir, que haya garantías con proyectos para la generación de empleos.

    Doctor MARIO IGUARAN, creemos en que sus actuaciones son limpias y
    transparentes porque eso es lo que se ha demostrado hasta la fecha, pero muchos de los cuales nos hemos atrevido a mandar este escrito no hemos compartido ni acompañado al mandatario de turno en las urnas; pero RECHAZAMOS de forma enérgica la forma en que se ha tratado esta persona (nos referimos a JOSE MAURICIO JIMENEZ), que es un hombre humilde pero que desafortunadamente lo que se esta viviendo es por un JUEGO SUCIO de CARLOS ARTURO RAMIREZ y sus secuaces amigos: EL NEGRO LOPEZ, (Papa del Rejoneador de Toros –Fernando López y quien perdió supuestamente Cinco mil millones de pesos apoyando en la campaña de este Sr. Poseedor de una gran fortuna de dudosa procedencia), CARLOS LOPEZ, PEDRO ANTONIO CORONEL, (hermano del WILLIAN CORONEL, ideólogo de las AUC de Casanare en Monterrey y exconcejal de las AUC –testimonio que puede dar “SALOMON, o cualquier otro miembro de esa organización” o averiguar con la comunidad del Municipio de Monterrey Casanare); LUIS ALEJANDRO ROSAS y su hija LEYDY JOHANA ROSAS, LUIS ANTONIO GAUCHA GONZALEZ, JOSE LUIS REYES PRADA “Candidato al Concejo del Sr. Ramírez”, MARTHA LUCIA MEJIA, LUIS ALBERTO PEDRAZA -Seguidores del Señor Ramírez- entre otros y si tanto habla de los paramilitares que hacia con colaboradores como es el caso del señor LUIS AVELLA, que fue colaborador de los paramilitares y que todos conocemos sus andanzas, este señor vive frente al Colegio Jorge Eliécer Gaitan – de nuestro municipio – que no aceptaron la derrota limpiamente en las urnas si no que se tuvieron que valer de armar un montaje para poder desestabilizar el municipio, para mirar como pueden COGER EL PODER; o a caso, Sr. Fiscal Usted si cree que el actuar y la conciencia de CARLOS RAMIREZ, es transparente y limpio?.

    En la pasada campaña electoral, quiso quitar del camino a todos sus
    contradictores políticos es el caso también del Dr. ALCIBIADES SALAMANCA que se dio mañas para hacerlo inhabilitar. De igual forma quiso hacerlo con el MAURICIO JIMENEZ pero como no pudo, de ninguna forma porque si ustedes se remiten a la situación de orden público que se vivió en campaña no fue nada limpia, a tal punto que supuestamente el atentado que le hizo la guerrilla, del que fue victima el Sr. MAURICIO JIMENEZ, dice que fue gracias a sus buenos nexos que este ciudadano de mente perversa tiene con el grupo ELN.

    Además si todos estos ocurrieron en los años 2001 a 2003, porque las
    personas que se prestaron para declarar falsamente no hicieron las
    denuncias respectivas en su momento, porque nunca se hizo nada, porque esperar a que el Sr. MAURICIO JIMENEZ ganara las Elecciones para hacer este montaje, esto deja mucho que pensar… estaba CARLOS RAMIREZ tan seguro que ganaba las elecciones, que no pudo soportar la derrota y tubo que valerse de todas estas artimañas que solo lo puede hacer una persona mala, que no acepta una derrota limpiamente.

    Otro caso Sr. Fiscal, a Usted no le causa curiosidad de que antes que la Fiscalía 28 notifique al Alcalde de alguna decisión que se haya tomado dentro del expediente, CARLOS RAMIREZ llame a sus copartidarios deshonestos entre estos su cuñado UVALDO PAEZ, propietario del Establecimiento Comercial EL ECONOMATO, El famoso PANA, JOSE VELANDIA ex concejal de este municipio, VICTOR MARTINEZ, residente en la Urbanización las Palmeras, entre otros; y les comente que ya van a dar captura al Sr. JOSE MAURICIO JIMENEZ. Preguntó: De dónde acá CARLOS RAMIREZ da detalles tan pormenorizados de la situación que ha vivido Aguazul, si este señor terminó su mandato y se fue del pueblo para Bogotá, y volvió a Aguazul 6 meses antes de las elecciones del 2003 y perdió y el mismo día se fue y regreso para las elecciones del año 2007 también aproximadamente 1 año antes, será que no se detecta el interés que tiene por entrar a manejar los recursos del municipio, porqué si quiere tanto este municipio, únicamente se ha visto para las contiendas electorales, sr. Fiscal… No le parece que es extraño que únicamente visite al municipio en épocas electorales?. Entonces: ¿Será que la Fiscalía ha actuado correctamente, o porqué se saben las cosas antes de que sucedan, porque tan acertadamente los seguidores de CARLOS RAMIREZ, divulgan las medidas que se van a tomar dentro del proceso en contra de MAURICIO JIMENEZ, porqué razón no hay reserva del sumario?. De acuerdo a todos estos acontecimientos, los ciudadanos de este municipio qué podemos pensar de la ACTUACION de la justicia (más exactamente del Fiscal que lleva el caso), será que la justicia ha sido tan permisiva y como acorde con lo deseado por CARLOS RAMIREZ?, y cuál puede ser el interés de este funcionario que esta llevando este proceso?, De dónde acá la justicia se ensaña con una persona sin tener los argumentos necesarios y puede poner en tela de juicio el buen nombre de un ciudadano y porque en su defecto no se juzga a entidades como: En este caso la Fiscalía que ha demostrado un interés acérrimo en condenar una persona por hechos que nada tienen que ver, y que si se tiene que cuestionar o condenar a alguien es al mismo ESTADO, o a dónde estaba el Ejército, la Policía, el DAS, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía; entonces cuál fue el papel y dónde estaban los organismos especialmente los de seguridad, y cuál fue su papel desempeñado en el territorio colombiano cuando sucedieron todos estos hechos. Porqué no condenamos al Estado Colombiano, o a caso el Sr. MAURICIO JIMENEZ fue Alcalde de todos los municipios colombianos, para que según versiones que se escuchan haya sido responsable de las víctimas de toda esta ola de violencia, y a dónde queda la violencia surgida en años anteriores, será que también es responsable este señor MAURICIO JIMENEZ. Sr. Fiscal estamos anexando las estadísticas de muertes que hubo desde el año 1988
    al 2003, para lo cual hacemos un recuento estadístico de cada uno de los mandatarios que estuvieron de turnos (Datos que se pueden corroborar en la Registraduría de Aguazul, porque al mes más o menos se presentaba una muerte natural las demás corresponden a muertes por violencia,entonces esto les permitirá a la justicia colombiana
    esclarecer los hechos). Además investiguen las estadísticas de muertes por violencia en los Municipios de: Tauramena, Maní, Monterrey, Villanueva, Yopal, Sabanalarga, Recetor, entre otros.

    PERIODO NOMBRE DEL MANDATARIO MUERTES EN C/PERIODO

    1992-1994 DR. JUAN HDO. URREGO 198

    1995-1997 SR. CARLOS RAMIREZ 319

    1998-2000 DR. ALCIBIADES SALAMANCA 286

    2001-2003 SR. JOSE MAURICIO JIMENEZ 275

    Sr. Fiscal General de la Nación, pedimos que se evalúe la situación de orden público y se haga una análisis de todos estos hechos que han
    azotado no solo al Municipio ni al Departamento de Casanare sino en
    general a Colombia; y que no se tomen decisiones a la carrera por
    complacer a una persona que no pudo lograr su objetivo ante las urnas. Además el sr. Ramírez no termino su mandato cuando ya se había ido del pueblo, no fue capaz de entregar la Administración, ahora como pretende que el pueblo le respalde, para que haga lo mismo.
    Y qué decir de las artimañas engendradas por el SR. CARLOS RAMIREZ, con el propósito de saquear las arcas del municipio, haciendo reconocimiento de la pensión del señor PEDRO VICENTE GUTIERREZ ORDUZ tras armar declaraciones sobre hechos falsos, donde cuenta de que dicho señor supuestamente trabajo para el municipio y aprovechándose de un infortunio sobre los archivos, dan por cierta la prestación de servicios del mencionado pensionado, lo que ha permitido que le roben al municipio condenándolo a pagar la suma de aproximadamente NOVECIENTOS MILLONES DE PESOS ($900.000.000,00), esto hasta el año 2007, ya que mensualmente la mesada pensional asciende casi a NUEVE MILLONES DE PESOS ($9.000.000,00); Será que esto es tener pertenencia para con el municipio … Porqué no revisar el PROCESO No. 811874 que cursa en la FISCALÍA 54 SECCIONAL DE LA UNIDAD DE DELITOS FINANCIEROS DE BOGOTÁ.

    “POR DIOS,…AGUAZUL QUIERE CLARIDAD, QUIERE QUE EL SR. JIMENEZ GOBIERNE, A ÉL LO ELIGIÓ EL PUEBLO, ES LA VOLUNTAD DE TODA UNA COMUNIDAD, EN ESTE MOMENTO LOS AGUAZULEÑOS NO PERMITIREMOS QUE SE SIGAN COMETIENDO MAS INJUSTICIAS EN CONTRA DE ESTE GRAN LIDER…, …AGUAZUL NO QUIERE LA VOLUNTAD DE UN FISCAL QUE SE HA DEDICADO A BUSCAR CULPABLES DONDE NO LOS HAY…, EL SR. MAURICIO JIMENEZ FUE ELEGIDO POR VOTO POPULAR”.

    Sr. Fiscal MARIO IGUARAN ARANA, Aguazul solo reclama justicia con las
    determinaciones que se han tomado en contra de este líder aguazuleño,
    porque no queremos pensar que la justicia esta tras los intereses de la Alcaldía de Aguazul, porque esto sería muy deplorable para el municipio y nos dejaría entre ver que esto es un COMPLOT en contra del mandatario de turno y que se le esta dando certeza a todo este montaje que le ha hecho CARLOS RAMIREZ, junto con sus amigotes; lo único que reclamamos es que sean justos, que ustedes más que nadie saben de todo lo que hemos vivido los colombianos.

    Agradecemos la atención que le presten a este comunicado, y seguros de que usted va a revisar todo este proceso que para los casanareños ha sido muy deshonesto e injusto. Solo estamos pidiendo a gritos JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL ALCALDE DE AGUAZUL, porque con preocupación vemos, que esta denuncia que hay en contra de JOSÉ MAURICIO JIMÉNEZ PÉREZ, solo corresponde a una retaliación politiquera, mentirosa y coartada de parte de CARLOS ARTURO RAMIREZ, quien perdiera las elecciones del 28 de octubre del año inmediatamente anterior, y lo único que pretende es: confundir con vejámenes y patrañas, la real y justa victoria democrática
    y popular, porque no acepta que fue derrotado en las urnas.

    La Comunidad de Aguazul les agradece la colaboración que USTEDES como
    representantes de la justicias hagan al respecto. Y así como se ha
    transmitido la noticia de que “capturaron al Alcalde de Aguazul, por
    vínculos… … … …”, de igual forma esperamos que la justicia se pronuncie por los mismos medios nacionales radiales, televisivos y limpien el nombre de JOSE MAURICIO JIMENEZ PEREZ.

    Esteremos pendiente de los pronunciamientos y medidas que se tomen al
    respecto, Sr. Fiscal MARIO IGUARAN y demás organismos a los cuales
    también les estamos allegando copia de este documento con sus
    respectivos anexos (133 folios útiles).

    Cordialmente,

    COMUNIDAD DE AGUAZUL

  2. DEYANIRA en noviembre 7th, 2008 8:54 pm

    PUEBLO DE AGUAZUL YO LOS INVITO A HACER UNA REFLEXION Y DEJAR DE PELEAR POR TODA ESTA PARTIDA DE LADRONES QUE HASTA EL MOMENTO HAN DIRIGIDO LOS DESTINOS DE NUESTRO MUNICIPIO, NO PERTENEZCO A NINGUN BANDO POLITICO DE ESTOS DEPREDADORES, MIENTRAS USTEDES ESTAN HACIENDO REUNIONES PARA MARCHAS, ATANDOSE, ENCADENANDOSE, PELEANDO CON EL VECINO ESTOS MISERABLES ESTAN DESANGRANDO EL PRESUPUIESTO MUNICIPAL, LEGALIZANDO CONTRATOS, ORDENES PARRANDA DE HAMPONES

    LISTA ACTUAL PARA LA VIGENCIA 2008 DE DEPREDADORES, LADRONES, PICAROS Y HAMPONES DE AGUAZUL – CASANARE

    WILLIAM NIÑO PIÑEROS-NAYIBE-DORIS- RAMIRO TRIANA-YORMAN VARGAS RINCON HIJO DE LA DOCENTE ROSARIO RINCON GERENTE DE ESPA EIC Y SUS SECUACES DRA. LILIANA VARGAS QUE APRENDIO MUY BIEN LAS MAÑAS QUE LE HEREDO SU PADRE, LA DRA, CALUDIA ORTIZ CON LOS CONOCIMIENTOS QUE LE DEJO SU ESPOSO HECTOR ZUBIETA- LA DRA. HERLINDA- EL ING. BLAUMER- EL ING. OMAR -LEONARDO AVELLA Y SU HERMANO HONEIRO AVELLA ALIAS CAMISA FINA-ISAAC POVEDA BAQUERO CONCEJAL ALIAS SUPER HP-LIBARDO ALIAS BURRO CONCEJAL-LEONEL BOHORQUEZ CONCEJAL ALIAS TAIMADO-EL CONCEJAL DEL AGUA EL JAZMIN- EL CONCEJAL FORTALEZA ENTRE OTROS ANIMALES -LA INGENIERA PAOLA RIOS LA SUPER INMUNDA Y SU ESPOSO-JOAQUIN MONZO EL TONTONIEL-ALIRIO MARTINEZ EL AVISPADO-EL ING. MALETIN DIGO ORLANDO VERA, ENTRE OTROS….CADA UNO CON SU CUADRILLA DE COMPLICES O SINO REVISEN LA CONTRATACIÒN QUE DESDE HACE 15 DIAS PARA ACA HAN REALIZADO EN LA ALCALDIA Y ESPA.

    POR FAVOR DEJEN DE PELEAR POR ESTA PARTIDA DE LADRONES QUE SON LOS QUE ESTAN DESANGRANDO EL MUNICIPIO, TAMBIEN LES DIGO QUE EN EL PERIODO DEL SR. RAMIREZ PATON FUE CONCEJAL ENTONCES SI SABEN DE LAS FECHORIAS DEL SR. RAMIREZ TAMBIEN SON ENCUBRIDORES Y SUPERCOMPLICES SI TIENEN QUE PAGAR LA JUSTICIA SERA LA QUE RESUELVA ESTOS ASUNTOS Y LA JUSTICIA DIVINA.

    ESPERAMOS HAYAN PODIDO LEGALIZAR BIEN LA PINTADA DE LAS CALLES ….

    PUEBLO DE AGUAZUL LO QUE POR AGUA VIENE POR AGUA SE VA ESTOS HAMPONES NO LES DURA MUCHO LAS GANANCIAS DE TODO LO QUE SE HAN ROBADO…

    UNAMONOS EN ORACIÓN Y PIDAMOS UN BUEN GOBERNANTE PARA ESTE MUNICIPIO NO IMPORTA DEL GRUPO QUE SEA.

    LES DESEO FELIZ TARDE.

  3. AGUAZUL CON DIGNIDAD en noviembre 10th, 2008 10:46 am

    Aguazul Casanare, octubre de 2008.

    Señores
    FISCALIA GENERAL DE LA NACION
    Atn.: Dr. MARIO GERMAN IGUARAN ARANA
    Bogotá, D.C.

    Cordial saludo, Dr. Iguaran:

    La comunidad del Municipio de Aguazul, muy respetuosamente nos dirigimos a usted, primero para manifestarle nuestras sentidas felicitaciones por la forma como se ha venido desempeñado en tan importante cargo.

    Conocedores de las investigaciones que esta entidad viene realizando en cuanto a las muertes victimas de la violencia que ha venido atravesando no solo nuestro municipio, ni nuestro departamento, sino el país en general. Razón por la cual, queremos informarle que la violencia a atropellado este municipio desde aproximadamente 17 años, y una prueba de ello es como se mandaban a hacer bóvedas y ataúdes, porque el índice de muertes violentas fue altísimo y queremos que se investigue, por que los gobiernos de turno callaron o simplemente, porque desafortunadamente no se podía hacer nada o no había un respaldo del gobierno central. Como es el caso de la muerte de nuestro ex alcalde Dr. JUAN HERNANDO URREGO, suceso que a la fecha a quedado en la impunidad y que tenemos conocimiento fue hecha por el grupo al margen de la ley –ELN- a través del guerrillero alias ALICATE preso en Cómbita y con la complicidad del ex mandatario de Aguazul CARLOS RAMIREZ, identificado con Cédula de Ciudadanía No. 19.474.944 de Bogota, para su ubicación lo pueden hacer en el AUTOSERVICIO ECONOMATO, quienes son familiares de este señor y
    quienes viven informados del proceso en contra de MAURICIO JIMENEZ, o en la Carrera 17 No. 9 – 60 frente al Parque los Canaguaros ó Cra. 23 No. 11-06 Urbanización Villa del Río en el Municipio de Aguazul, más aún en la Fiscalía 28 de Bogotá reposan los datos de este ciudadano, ya que él es uno de los FALSOS declarantes. En nuestro municipio la guerrilla ha tenido ingerencia en los gobiernos de turno (1992 a 1998), épocas donde Ustedes como autoridades competentes pueden verificar la cantidad de muertes en ese entonces (Se mandaban a hacer por anticipado bóvedas y ataúdes, por los mandatarios de turno) y que han quedado en la impunidad. De igual manera, muertes violentas como la de CIRO ABRIL, VIRGINIA OVALLE, ENRIQUETA CRUZ, MERARDO Y ORLANDO MENDOZA QUESADA, PASCUAL LEGUIZAMON, REINALDO LEGUIZAMON, ADELINA Y GRISELDA RAMIREZ, JOSE BELISARIO RODRIGUEZ, HERMINIO ROJAS JIMENEZ, JESUS ANTONIO CONTRERAS Y SU HIJO JESUS CONTRERAS, RAMIRO BECERRA, entre muchas más que se pueden verificar en el listado anexo de todas las víctimas que hubo en los diferentes periodos, donde se nota que hubo días con 3 y 4 víctimas.

    Señores de la fiscalía ya que Ustedes están investigando lo de
    PARAPOLITICA, queremos que se investigue los vínculos de la GUERRILLA EN ESAS ADMINISTRACIONES, dando resultados positivos y en el menor tiempo posible. En la contienda electoral pasada se vio la influencia de estos grupos al margen de la ley, como era el caso de CARLOS RAMIREZ, quien como candidato a la Alcaldía de Aguazul, era el único que podía hacer campaña política, en las áreas de influencia de la guerrilla, al punto que cuando hacia las reuniones en las Veredas de área de influencia de este grupo al margen de la ley les llevaba orquesta y cerveza en lata, camisetas, y como Ustedes son los encargados de investigar, pueden hacerlo con algunos guerrilleros presos en la Cárcel de Yopal. Y averigüen por la hoja de vida de LUIS PARADA candidato al concejo y exconcejal de ese señor y su hija YANDA PARADA OLARTE (supuestamente amante de un comandante de la guerrilla), testimonios que se pueden averiguar con cualquier ciudadano de la región.

    Si bien conocemos, gracias a la política de seguridad democrática
    implementada por el Dr. ALVARO URIBE, hoy podemos desplazarnos a
    cualquier parte del país con más tranquilidad y seguridad.

    Acaso los gobiernos nacionales antes fueron o respaldaron a los
    mandatarios para tomar acciones en contra del terrorismo, creo que no, fue un gobierno permisivo y los mandatarios no fueron respaldados, quedando completamente maniatados.

    De todas maneras, Sr. Fiscal enviamos copia de algunos contratos de
    construcciones de bóvedas y adquisición de ataúdes para dar sepultura a los N.N., para que se analice si la situación de violencia, masacres y desapariciones hacen apenas 10 años, NO por su puesto que NO, que esto viene de hace mucho tiempo atrás, pero con esto no se esta diciendo que los diferente mandatarios de turno fueron culpables o cómplices. Pero desafortunadamente algunos de esos funcionarios que también vivieron complacientes de la violencia, quieren hacer ver otra situación, igual que algunos funcionarios de organismos del Estado quieren demostrarle a todo una comunidad nacional e internacional que los entes de control si están actuando y que se esta haciendo justicia, inculpando a personas inocentes, que nada tienen que ver con la violencia pero que desafortunadamente les toco y nos toco vivirla.

    Es así, que como Aguazuleños no queremos más injusticias en contra de
    nuestros líderes que lo único que han hecho es luchar por ofrecer a sus comunidades un mejor vivir, que haya garantías con proyectos para la generación de empleos.

    Doctor MARIO IGUARAN, creemos en que sus actuaciones son limpias y
    transparentes porque eso es lo que se ha demostrado hasta la fecha, pero muchos de los cuales nos hemos atrevido a mandar este escrito no hemos compartido ni acompañado al mandatario de turno en las urnas; pero RECHAZAMOS de forma enérgica la forma en que se ha tratado esta persona (nos referimos a JOSE MAURICIO JIMENEZ), que es un hombre humilde pero que desafortunadamente lo que se esta viviendo es por un JUEGO SUCIO de CARLOS ARTURO RAMIREZ y sus secuaces amigos: EL NEGRO LOPEZ, (Papa del Rejoneador de Toros –Fernando López y quien perdió supuestamente Cinco mil millones de pesos apoyando en la campaña de este Sr. Poseedor de una gran fortuna de dudosa procedencia), CARLOS LOPEZ, PEDRO ANTONIO CORONEL, (hermano del WILLIAN CORONEL, ideólogo de las AUC de Casanare en Monterrey y exconcejal de las AUC –testimonio que puede dar “SALOMON, o cualquier otro miembro de esa organización” o averiguar con la comunidad del Municipio de Monterrey Casanare); LUIS ALEJANDRO ROSAS y su hija LEYDY JOHANA ROSAS, LUIS ANTONIO GAUCHA GONZALEZ, JOSE LUIS REYES PRADA “Candidato al Concejo del Sr. Ramírez”, MARTHA LUCIA MEJIA, LUIS ALBERTO PEDRAZA -Seguidores del Señor Ramírez- entre otros y si tanto habla de los paramilitares que hacia con colaboradores como es el caso del señor LUIS AVELLA, que fue colaborador de los paramilitares y que todos conocemos sus andanzas, este señor vive frente al Colegio Jorge Eliécer Gaitan – de nuestro municipio – que no aceptaron la derrota limpiamente en las urnas si no que se tuvieron que valer de armar un montaje para poder desestabilizar el municipio, para mirar como pueden COGER EL PODER; o a caso, Sr. Fiscal Usted si cree que el actuar y la conciencia de CARLOS RAMIREZ, es transparente y limpio?.

    En la pasada campaña electoral, quiso quitar del camino a todos sus
    contradictores políticos es el caso también del Dr. ALCIBIADES SALAMANCA que se dio mañas para hacerlo inhabilitar. De igual forma quiso hacerlo con el MAURICIO JIMENEZ pero como no pudo, de ninguna forma porque si ustedes se remiten a la situación de orden público que se vivió en campaña no fue nada limpia, a tal punto que supuestamente el atentado que le hizo la guerrilla, del que fue victima el Sr. MAURICIO JIMENEZ, dice que fue gracias a sus buenos nexos que este ciudadano de mente perversa tiene con el grupo ELN.

    Además si todos estos ocurrieron en los años 2001 a 2003, porque las
    personas que se prestaron para declarar falsamente no hicieron las
    denuncias respectivas en su momento, porque nunca se hizo nada, porque esperar a que el Sr. MAURICIO JIMENEZ ganara las Elecciones para hacer este montaje, esto deja mucho que pensar… estaba CARLOS RAMIREZ tan seguro que ganaba las elecciones, que no pudo soportar la derrota y tubo que valerse de todas estas artimañas que solo lo puede hacer una persona mala, que no acepta una derrota limpiamente.

    Otro caso Sr. Fiscal, a Usted no le causa curiosidad de que antes que la Fiscalía 28 notifique al Alcalde de alguna decisión que se haya tomado dentro del expediente, CARLOS RAMIREZ llame a sus copartidarios deshonestos entre estos su cuñado UVALDO PAEZ, propietario del Establecimiento Comercial EL ECONOMATO, El famoso PANA, JOSE VELANDIA ex concejal de este municipio, VICTOR MARTINEZ, residente en la Urbanización las Palmeras, entre otros; y les comente que ya van a dar captura al Sr. JOSE MAURICIO JIMENEZ. Preguntó: De dónde acá CARLOS RAMIREZ da detalles tan pormenorizados de la situación que ha vivido Aguazul, si este señor terminó su mandato y se fue del pueblo para Bogotá, y volvió a Aguazul 6 meses antes de las elecciones del 2003 y perdió y el mismo día se fue y regreso para las elecciones del año 2007 también aproximadamente 1 año antes, será que no se detecta el interés que tiene por entrar a manejar los recursos del municipio, porqué si quiere tanto este municipio, únicamente se ha visto para las contiendas electorales, sr. Fiscal… No le parece que es extraño que únicamente visite al municipio en épocas electorales?. Entonces: ¿Será que la Fiscalía ha actuado correctamente, o porqué se saben las cosas antes de que sucedan, porque tan acertadamente los seguidores de CARLOS RAMIREZ, divulgan las medidas que se van a tomar dentro del proceso en contra de MAURICIO JIMENEZ, porqué razón no hay reserva del sumario?. De acuerdo a todos estos acontecimientos, los ciudadanos de este municipio qué podemos pensar de la ACTUACION de la justicia (más exactamente del Fiscal que lleva el caso), será que la justicia ha sido tan permisiva y como acorde con lo deseado por CARLOS RAMIREZ?, y cuál puede ser el interés de este funcionario que esta llevando este proceso?, De dónde acá la justicia se ensaña con una persona sin tener los argumentos necesarios y puede poner en tela de juicio el buen nombre de un ciudadano y porque en su defecto no se juzga a entidades como: En este caso la Fiscalía que ha demostrado un interés acérrimo en condenar una persona por hechos que nada tienen que ver, y que si se tiene que cuestionar o condenar a alguien es al mismo ESTADO, o a dónde estaba el Ejército, la Policía, el DAS, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía; entonces cuál fue el papel y dónde estaban los organismos especialmente los de seguridad, y cuál fue su papel desempeñado en el territorio colombiano cuando sucedieron todos estos hechos. Porqué no condenamos al Estado Colombiano, o a caso el Sr. MAURICIO JIMENEZ fue Alcalde de todos los municipios colombianos, para que según versiones que se escuchan haya sido responsable de las víctimas de toda esta ola de violencia, y a dónde queda la violencia surgida en años anteriores, será que también es responsable este señor MAURICIO JIMENEZ. Sr. Fiscal estamos anexando las estadísticas de muertes que hubo desde el año 1988
    al 2003, para lo cual hacemos un recuento estadístico de cada uno de los mandatarios que estuvieron de turnos (Datos que se pueden corroborar en la Registraduría de Aguazul, porque al mes más o menos se presentaba una muerte natural las demás corresponden a muertes por violencia,entonces esto les permitirá a la justicia colombiana
    esclarecer los hechos). Además investiguen las estadísticas de muertes por violencia en los Municipios de: Tauramena, Maní, Monterrey, Villanueva, Yopal, Sabanalarga, Recetor, entre otros.

    PERIODO NOMBRE DEL MANDATARIO MUERTES EN C/PERIODO

    1992-1994 DR. JUAN HDO. URREGO 198

    1995-1997 SR. CARLOS RAMIREZ 319

    1998-2000 DR. ALCIBIADES SALAMANCA 286

    2001-2003 SR. JOSE MAURICIO JIMENEZ 275

    Sr. Fiscal General de la Nación, pedimos que se evalúe la situación de orden público y se haga una análisis de todos estos hechos que han
    azotado no solo al Municipio ni al Departamento de Casanare sino en
    general a Colombia; y que no se tomen decisiones a la carrera por
    complacer a una persona que no pudo lograr su objetivo ante las urnas. Además el sr. Ramírez no termino su mandato cuando ya se había ido del pueblo, no fue capaz de entregar la Administración, ahora como pretende que el pueblo le respalde, para que haga lo mismo.
    Y qué decir de las artimañas engendradas por el SR. CARLOS RAMIREZ, con el propósito de saquear las arcas del municipio, haciendo reconocimiento de la pensión del señor PEDRO VICENTE GUTIERREZ ORDUZ tras armar declaraciones sobre hechos falsos, donde cuenta de que dicho señor supuestamente trabajo para el municipio y aprovechándose de un infortunio sobre los archivos, dan por cierta la prestación de servicios del mencionado pensionado, lo que ha permitido que le roben al municipio condenándolo a pagar la suma de aproximadamente NOVECIENTOS MILLONES DE PESOS ($900.000.000,00), esto hasta el año 2007, ya que mensualmente la mesada pensional asciende casi a NUEVE MILLONES DE PESOS ($9.000.000,00); Será que esto es tener pertenencia para con el municipio … Porqué no revisar el PROCESO No. 811874 que cursa en la FISCALÍA 54 SECCIONAL DE LA UNIDAD DE DELITOS FINANCIEROS DE BOGOTÁ.

    “POR DIOS,…AGUAZUL QUIERE CLARIDAD, QUIERE QUE EL SR. JIMENEZ GOBIERNE, A ÉL LO ELIGIÓ EL PUEBLO, ES LA VOLUNTAD DE TODA UNA COMUNIDAD, EN ESTE MOMENTO LOS AGUAZULEÑOS NO PERMITIREMOS QUE SE SIGAN COMETIENDO MAS INJUSTICIAS EN CONTRA DE ESTE GRAN LIDER…, …AGUAZUL NO QUIERE LA VOLUNTAD DE UN FISCAL QUE SE HA DEDICADO A BUSCAR CULPABLES DONDE NO LOS HAY…, EL SR. MAURICIO JIMENEZ FUE ELEGIDO POR VOTO POPULAR”.

    Sr. Fiscal MARIO IGUARAN ARANA, Aguazul solo reclama justicia con las
    determinaciones que se han tomado en contra de este líder aguazuleño,
    porque no queremos pensar que la justicia esta tras los intereses de la Alcaldía de Aguazul, porque esto sería muy deplorable para el municipio y nos dejaría entre ver que esto es un COMPLOT en contra del mandatario de turno y que se le esta dando certeza a todo este montaje que le ha hecho CARLOS RAMIREZ, junto con sus amigotes; lo único que reclamamos es que sean justos, que ustedes más que nadie saben de todo lo que hemos vivido los colombianos.

    Agradecemos la atención que le presten a este comunicado, y seguros de que usted va a revisar todo este proceso que para los casanareños ha sido muy deshonesto e injusto. Solo estamos pidiendo a gritos JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL ALCALDE DE AGUAZUL, porque con preocupación vemos, que esta denuncia que hay en contra de JOSÉ MAURICIO JIMÉNEZ PÉREZ, solo corresponde a una retaliación politiquera, mentirosa y coartada de parte de CARLOS ARTURO RAMIREZ, quien perdiera las elecciones del 28 de octubre del año inmediatamente anterior, y lo único que pretende es: confundir con vejámenes y patrañas, la real y justa victoria democrática
    y popular, porque no acepta que fue derrotado en las urnas.

    La Comunidad de Aguazul les agradece la colaboración que USTEDES como
    representantes de la justicias hagan al respecto. Y así como se ha
    transmitido la noticia de que “capturaron al Alcalde de Aguazul, por
    vínculos… … … …”, de igual forma esperamos que la justicia se pronuncie por los mismos medios nacionales radiales, televisivos y limpien el nombre de JOSE MAURICIO JIMENEZ PEREZ.

    Esteremos pendiente de los pronunciamientos y medidas que se tomen al
    respecto, Sr. Fiscal MARIO IGUARAN y demás organismos a los cuales
    también les estamos allegando copia de este documento con sus
    respectivos anexos (133 folios útiles).

    Cordialmente,

    COMUNIDAD DE AGUAZUL

  4. AGUAZUL CON DIGNIDAD en noviembre 10th, 2008 12:34 pm

    No entiendo porque los RAMIRISTAS estan tan dolidos, a caso es malo estar dentro de la rosca? Por su puesto que no… lo malo es no estarla dentro de ella, pero si Ustedes estuvieran bien por ustedes, pero no respiren por la herida, sepan perder limpiamente, nosotros no tenemos la culpa de que ustedes sean tan malos perdedores, pero no se les puede pedir más,ÿa que su lider CARLOS RAMIREZ ese es el ejemplo que les da. Sean honestos, no difamen de la dignidad de las personas, o a caso ustedes son los testaferros de las personas que nombran que supuestamente se estan robando la contratación. Esto es otra más de no saber perder con altura una campaña o mejor dicho no una perdon son tres, porque será que el püeblo no le ha respondido a este mañoso de RAMIREZ, será que la gente si tiene memoria y le ha cobrado todo su mal gobierno que hizo y que solo lo vemos en este municipio en las campañas electorales. Será que la comunidad también recuerda la ola de violencia que hubo en su mandato a tal punto que en el año 1996 el mes de SEPTIEMBRE se llamo “SEPTIEMBRE NEGRO”. Que mala memoria tiene este señor si es que a este animal se le puede llamar señor, porque solo una bestia puede hacerle tanto daño a un pueblo, será que quiere a este pueblo o aqué ha vuelto, será que le interesa el desarrollo o será que solo le interesa el presupuesto, para poder pagar todas las deudas que tiene con los señores LOPEZ, otros personajes que la fortuna que tienen vaya a saber de donde la sacaron. Pero como lo que por agua viene por agua se va…. entonces señores LOPEZ vayanse haciendose a la idea de que van a perder su platica que invirtieron. Al señor JHON MILLER DOMINGUEZ LIEVANO, no siega empeñando su finca para poder ayudarle a pagar las PATRAÑAS de su mandatario CARLITOS RAMIREZ, o será que la platica que llevaba iba hacer alguna obra de caridad, por su puesto que no… Aguazul sabe de su cochino actuar señor JHON MILLER, y la notica del PERIODICO EL ESPECTADOR cuánto le valío para sacar semejante farza y seguir dañando la imagen de este pueblo, le preguntamos: Será que el señor CARLOS RAMIREZ lo va a defender, no claro que no; este señor tiene la mente tan perversa igual que usted ingenierito… que falta de ética profesional… Sr. Jhon miller dediquese a mirar cómo le va a responder al pueblo de Aguazul por su mal actuar. Qué lástima, que personas como Usted se presten para un juego sucio, que ustedes los RAMIRISTAS ¨nunca aceptaran la derrota, porque el señor RAMIREZ sale manifiestando por la radio que ya no le interesa la Alcaldía, será que ya se dió cuenta que este Aguazul nunca le volverá a dar la oportunidad de que usted rija los destinos de este municipio. Por último solo me resta decirle: Con la vara que mides sereis medido, no se les olvide señores RAMIRISTAS que DIOS es quien nos juzgan nuestras actuaciones.

  5. CANAGUARO en septiembre 28th, 2009 7:45 am

    MUCHOS CIUDADANOS RESIDENTES EN AGUAZUL ESTAMOS PROCUPADOS POR EL DESCONOCIMIENTO LA FALTA DE INFORMACION SOBRE LOS PROCESOS DE HOMICIDIOS, DESAPARICIONES CAUSADAS DURANTE EL GOBIERNO DE MAURICIO JIMENEZ, MAS AUN CUANDO LOS MIEMBROS DEL GRUPO ARMADO PERMANECIAN EN ESE TIEMPO EN LA ALCALDIA MUNICIPAL COMO SI FUERA SU CASA. TAMBIEN PREOCUPADOS POR LOS CONTRATOS VICIADOS DE TODA CLASE DE CORRUPCION COMO EL DE LA COMPRA DE LA UHT QUE CON SU COSTO DE $ 4.350.000.000 AUN NO HA FUNCIONADO Y LO MAS SEGURO ES QUE SE ESTE DETERIORANDO LO QUE TRAJERON POR FALTA DE USO,LO DEL PLAN CENTRO INCONCLUSO Y OTROS MAS QUE EL PUEBLO SABE QUE FUERON CONTRATOS OTORGADOS A EMPRESAS FACHADA DEL GRUPO ARMADO, TAMBIEN FUE VISIBLE LA NEGLIGENCIA DEL ALCALDE, SUS SECRETARIOS, LAS FUERZAS ARMADAS DESTACADAS EN ESA EPOCA ANTE LA SERIE DE ASESINATOS DE POBLADORES DEL MUNICIPIO, EL COBRO DE VACUNAS EXTORSIVAS A CONTRATISTAS, LA VIOLACION DE MUJERES Y EL RECLUTAMIENTO FORZADO, SIN QUE DE ESTO SE CONOZCAN INVESTIGACIONES EN CURSO EN DONDE SE ENCUENTREN VINCULADOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DE LA EPOCA VINCULADOS A ESTOS DELITOS CON EL GRUPO ARMADO. SOLICITO MAS INFORMACION EN LOS MEDIOS SOBRE EL TRANCURSO DE ESTAS INVESTIGACIONES Y EL CASTIGO A LOS CULPABLES QUE HOY SE ENCUENTRAN OSTENTANDO SUS FORTUNAS Y HASTA CARGOS PUBLICOS DE ELECCION TODO POR LA INOPERANCIA DE LOS ORGANOS DE CONTROL Y LA JUSTICIA. GRACIAS POR SU ATENCION.