Uribe denuncia infiltración terrorista en protestas indígenas

octubre 15, 2008 5:32 pm

Con videos y testimonios de algunos miembros de la Fuerza Pública, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, denunciará que grupos terroristas (guerrilla) están infiltrados en el llamado paro indígena.

El mandatario, que se dirigirá al país esta noche, demostrará la forma como han resultado heridos cerca de 10 uniformados por la acción de los “supuestos indígenas”.

Mostrará cómo un policía perdió sus dos manos al tratar de manipular un bulto abandonado por los manifestantes, el que contenía explosivos.

El presidente recalcó que los uniformados del grupo antimotines que hacen presencia en la zona, no están armados, esto para desvirtuar la denuncia, según la cual dos indígenas han muerto por acción de las balas disparadas por la Fuerza Pública.

En su alocución no se referirá a la exigencia de los manifestantes, quienes piden su presencia para dar por terminada la protesta.

Por su parte los indígenas anunciaron que si el Gobierno no escucha sus exigencias, el paro que hoy se adelanta con fuerza en los departamentos de Valle y Cauca, se extenderá a todos los departamentos del país, con bloqueos de vías y disturbios.

Se agudiza protesta indígena. Dos muertos y 70 heridos
Dos muertos y más de 70 heridos dejan los enfrentamientos entre indígenas y policías, desarrollados en diferentes puntos del país, especialmente en el Cauca, informó hoy la organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.

En desarrollo de las protestas y disturbios, los indígenas retuvieron a un policía, a quien mantienen como rehén en retaliación por los operativos de la Policía contra sus manifestantes.

La Onic anunció hoy que si el Gobierno no atiende los reclamos de las comunidades indígenas, los aborígenes se tomarán las principales vías del país.

Otras fuentes indicaron que en las últimas horas empezó a circular en el Cauca un panfleto de los denominados grupos emergentes de las Autodefensas, en las que anuncian un paro armado en el departamento para neutralizar la acción de la guerrilla en este paro indígena.

A esta hora el comercio en varias poblaciones del Cauca se encuentra cerrado por temor a retaliaciones de parte de los grupos que protagonizan este paro.

Los integrantes de la ONIC iniciaron el pasado fin de semana una protesta para denunciar que los pueblos originarios son víctimas de un “genocidio” y reclamar sus tierras ancestrales, arrebatadas por los grupos armados que operan en Colombia.

3 Respuesta sobre “Uribe denuncia infiltración terrorista en protestas indígenas”

  1. JUANTENORIO en octubre 16th, 2008 1:33 pm

    Considero que en nuestro departamento como en el pais, la clase baja o proletaria siempre estamos a la merced del antojo de nuestros gobernantes, lo peor de todo es que muchos de nosotros somos indolentes ante el dolor de nuestro projimo pero cuando nos toca vivir en carne propia reclamamos solidaridad etc. Quiero invitarlos a reflexionar sobre este comentario y comprometernos a ser participes de buscar caminos de unidad y de justicia social para el bienestar de todos.

  2. luisyule en octubre 19th, 2008 4:31 pm

    CONSIDERO QUE COMO INDIGENAS VIVIMOS EN RESISTENCIA BAJO UN GOBIERNO QUE NOS QUIERE MARCHITAR NUESTRA ORGANIZACION,TENEMOS UN GOBIERNO QUE SOLO FAVORESE A LOS RICOS Y MAS CUANDO TENEMOS UN ESTADO CON POLITICAS DE PARAPOLITCOS SI PROTESTAMOS O REALIZAMOS VIAS DE HECHO ES PARA QUE EL GOBIERNO NOS CUMPLA COMO INDIGENA HE ESTADO EN LAS VIAS DE HECHO Y SE QUE LOS POLICIAS NOS DAN ES VALA POR ESO DESIMOS EL QUE DISPARA A LA POBLACION CIVIL ES UN APROVECHADO, QUIEN LE VA PEDIR DISCULPAS E LOS 70 POLICIAS HERIDOS Y LOS NUESTROS QUE TENEMOS 10 HERIDOS A VALA Y UNO MUERTO Y ESO QUE…

  3. luisyule en octubre 19th, 2008 4:41 pm

    CONSIDERO QUE SI HACEMOS LAS VIAS DE HECHO Y PROTESTAMOS ES PARA QUE NOS ESCUCHEN ES EL UNICO CAMINO PARA QUE NOS SENTEMOS A DIALOGAR. COMO INDIGENAS RESISTAMOS Y SIGAMOS EN PIE DE LUCHA HASTA QUE SE NOS APAGUE EL SOL, VIVIMOS PORQUE PELEAMOS CONTRA EL PODER IMVASOR.