A sanción presidencial la ley de habeas data

octubre 17, 2008 2:46 pm

La corte suprema aprobó la ley de habeas data en el país, esta permitirá que las personas con una historia crediticia negativa o con mal reporte en las principales bases de datos, puedan ser borrados de la lista de morosos, una vez que se pongan al corriente con sus obligaciones.
El creador de esta ley, senador Luis Fernando Velasco, visito el GRAN DEBATE CON ADOLFO BECK, para contarles a los oyentes otros de los “beneficios” que representa esta ley para los colombianos. Los beneficios serán: Estas bases de datos tendrán que anunciarle a las personas afectadas su inclusión en estas listas, y no lo podrán hacer sin el conocimiento de las personas involucradas, otro de las ayudas sería el “borrón y Cuenta nueva” que permitirá que las personas que estén reportadas negativamente en estas bases y se pongan al día con sus obligaciones, deberán ser excluidos de las mismas de manera inmediata, y la tercera será que las entidades que reporten a ciudadanos erróneamente, serán multadas hasta con 1500 salarios mínimos.
El concejal Orlando Parada también visito los estudios de Radio Santafé y expreso su preocupación por la intención del gobierno de poner un nuevo peaje a la salida de Bogotá, afirmando: “No queremos peaje en Bogotá”. Otro de los puntos álgidos fueron las marchas indígenas en las carreteras del país, el senador Velasco planteo una pregunta para los oyentes, ¿por qué si el gobierno se ha sentado a negociar con paramilitares, con narcotraficantes y con otras personas que le han hecho daño al país, porqué no se puede tomar un tiempo para dialogar con la con unidad indígena? El internacionalista Álvaro Nava también “repudio” que el gobierno trate de desbloquear las vías del cauca por la fuerza.
Al termino del programa el senador Velasco invito a los indígenas del país, para que hagan otro tipo de protestas, haciendo cosas más creativas, y no que bloqueen las vías, porque lo único que logran es perjudicar a los campesinos que necesitan trasportar sus productos y no al gobierno.
Por: Gabriel Soler

32 Respuesta sobre “A sanción presidencial la ley de habeas data”

  1. luis en noviembre 5th, 2008 11:14 am

    cuando el señor presidente dara la aprobacion sobre ley habeas data

  2. JUAN PABLO ANDRADE en noviembre 18th, 2008 12:47 pm

    Buena tarde !!!

    Si el habeas data ya esta para sancion presidencial , cuanto tiempo se puede tomar el señor presidente en firmarla para que se publique y se cumpla , esto no tiene un tiempo limite ? ya que hace un mes que se paso a sancion y a hoy no se sabe nada , sera que es por que no le interesa al presidente …..o si por el contrario ya esta en vigencia a partir de que fecha esta ?

  3. Reinaldo Rojas en noviembre 22nd, 2008 10:20 am

    Quiero saber si ya se incluyo la ley de habeas data, si ya entro a regir y cual es el No. y No. de la sentencia de la Corte que la declaro exequible

  4. FERNANDO en noviembre 22nd, 2008 11:12 am

    Tal vez el presidente no le interese firmar porque los Bancos no lo han dejado, es decir es bien sabido que el mayor beneficiado somos las personas del común, pero los bancos se van a ver perjudicados porque como ellos hacen con los clientes lo que quieren esto con beneplacito del Gobierno que se lo permite como es posible que hay bancos que cobran hasta por hacer retiros en la misma oficina, esto es un atropello trabajan nuestra plata y encima le tenemos que seguir pagando no se diga de los prestamos también son piramides cuanto reunen en interterses salimos pahgando casi el doble de lo que prestamos. En que estamos?, eso no es usura señor presidente.

  5. Maria en noviembre 24th, 2008 6:13 am

    Hola, estoy fuera del pais y he estado muy pendiente de esta noticia pero ahora estoy algo confundida…El Habeas Data ya está en vigencia desde el 17 oct 2008?? ó falta una aprobación más?? Gracias por la colaboración que me puedan aportar.

  6. Edgar La Rotta Mendoza en diciembre 4th, 2008 6:20 am

    El Ministro de Agricultura habla sobre la Ley como si ya estuviera firmada por el Presidente, pero de esto nada que estará pasando?

    Gracias Edgar La Rotta Mendoza

  7. Edgar La Rotta Mendoza en diciembre 4th, 2008 6:29 am

    El Ministro de Agricultura habla como si la Ley, ya estuviera firmada por el Presidente.¿Que estará pasando?

    Edgar La Rotta Mendoza

  8. jairo loaiza en diciembre 5th, 2008 1:44 pm

    si el presidente tenia 20 dìas para sancionar la ley , porque no lo ha hecho, o porque no han publicado la entrada en vigencia de la ley gracias.

  9. alirio carrillo en diciembre 9th, 2008 8:03 am

    en este pais que supuestamente es un estado social de derecho en donde todos somos iguales ante la ley y el estado, es un paradigma y sifisma de distraccion en que manda es el dinero, los capitalistas, es por ende que los banqueros no quisieron aliviar el ,problema de topdos los que estamos reportados negativamente y para no bloquear el sistema financiero en el mes de diciembre y soltar creditos prefirieron colocar trabas a la sancion presidencial, hay tantos argumentos al respecto que unos dicen que fue devuelto a congreso para correccion, pero segun nos damos cuenta cuando les interesa sacan una ley antes de cualquier termino, los agilizan y dictan hasta estados de emergencia economico y social y todos los demas recursos que la constitucion les permite pero en este caso ni los senadores contestan los correos al respecto ,ni la secretaria juridica de presidencia, en fin nadie sabe nada a todos las piramides los dejo mudos, soy uno de los millones de afectados, empecemos amandarle derechos de peticion al presidente por correo certificado haber si no nos dan respuesta, ya que por correo eletronico no dan respuetsa alguna.

  10. alberto uribe en diciembre 9th, 2008 1:55 pm

    deseo saber si le an preguantado al paresidente alvaro uribe si firmara la lay del habeas data o quuien puede hacerlo porque ya paso el tiempo para firmarla
    gracias

  11. Hernán en diciembre 11th, 2008 2:34 pm

    Sera que la Ley Ya esta en vigencia, a partir de que fecha rige, o hasta cuando hay que esperar para que la firma el señor presidente.

  12. sandra mora en diciembre 12th, 2008 7:19 am

    hola señor presidente

    por favor firme

  13. henry tellez quintero en diciembre 16th, 2008 2:55 pm

    sera que el señor presidente esta muy acopado para sancionar la ley

  14. henry tellez quintero en diciembre 16th, 2008 2:56 pm

    dos meses y na da que firma

  15. Eduardo Tovar Zapata en diciembre 18th, 2008 11:22 am

    Señor Presidente, estamos esperando se digne firmar la aprobacion de la nueva ley de » habeas Data » para poder obtener nuevos creditos, ya que se hizo un gran esfuerzo para cancelar la deuda hipotecaria.

  16. Edinson en diciembre 21st, 2008 11:19 am

    Cuando el señor presidente se dignara a firmar esta ley para que muchos colombianos no tengan que recurrir a pirámides ni presta diari

  17. Edinson en diciembre 21st, 2008 11:27 am

    Será que el señor presidente estará esperando que se posesione en el 2010 para sancionar la ley quiero saber cuanto tiempo tiene el presidente para firmar la ley despues que la corte la declaró exequible; millones de colombianos estamos a la espera por que esto también es un problema social que afecta a la economia

  18. alex en diciembre 22nd, 2008 11:02 pm

    el señor presidente se deja influenciar por los bancos
    por eso la demora de la firma
    lso bancos oligarcas
    que no son para los pobres
    para que un sudcidio de vivienda si
    se nececita el resto prestamo un banco y lo niega ??
    es mas es accionista de un banco
    no le conviene señor presidente ?

  19. Edgar La Rotta Mendoza en diciembre 23rd, 2008 4:58 pm

    Porque se demora tanto una firma del Presidente

  20. Luis Augusto Venegas Aya en diciembre 26th, 2008 12:13 pm

    Para el señor presidente… soy uno más de los que perdimos la vivienda a pesar del Fallo de H.Corte Constitucional, en nada me favorecio, se dijo en este fallo que el señor Presidente iba a reglamentar algo al tener de este fallo con una opción favorable para que perdimos la vivienda, cómo va esa reglamentación… hace año y medio Julio 23 de 2008 entregue la vivienda Banco Colombia todavía sigo apareciendo Habeas Data, perjudicandome natablemente el buen nombre segón la Constitución Colombiana; Cuando Sancionará la Nueva Ley, espero una respuesta positiva señor presidente.

  21. oscar en diciembre 28th, 2008 8:21 pm

    la pregunta del caso es que al presidente no tiene quien le ronde? tenemos que esperar hasta que el se le de la vendita gana de firmar?no hay un tiempo limite que le prohiba mamar mas gaño al presidente? si el no se le daba la gana de firmar estonces para que la aprobaron?no se burle mas de los colombianos señor presidente….que nosotros no somos empleados suyos de sus haciendas que usted alla manda como se le da la gana , pero no lo haga mas copn nosotros……..

  22. Luisfer en diciembre 29th, 2008 3:27 pm

    Hola a todos

    Yo un colombiano mas, caracterizado por trabajar, trabajar y trabajar, que desde hace mas de un año estoy reportado en data crédito debido a incumplimientos en los pagos, con cartera castigada, consecuencia del desempleo durante mas de 10 meses y que después de superarme y conseguir un trabajo con mejor sueldo como todos aspiramos y poder pagar las deudas y tener la posibilidad de acceder a un crédito para poder terminar de pagar mi Universidad y seguir en las sendas del éxito.
    Como yo muchos colombianos que por situaciones de la vida cometimos una falta, y que una persona (doct. Luis Velasco) que se pone en los zapatos de los demás quiere dejar una huella inmensurable y darnos otra oportunidad, que creo que este acto tan bondadoso es bíblico, y que todavía el señor presidente no ha entendido o quiere hacerse el excéntrico con darle la viabilidad al asunto.

    Señor presidente, con mucho respeto esta es una herramienta para poder tener una verdadera reactivación económica; si los pobres colombianos no podemos acceder a créditos entonces como podemos superarnos y lograr que Colombia no caiga como países con mano obra barata.

    Firme y vera buenos resultados.

    Gracias; y apoyemos todos unidos para que salga lo mas pronto posible.

    Att

    Luis Fer

  23. carlos edurado martinez gomez en diciembre 30th, 2008 1:59 pm

    lo mas importante a mi juicio es que el señor presidente, de una ves por todas se de cuenta que esta donde esta gracias al voto del pueblo colombiano y que el pueblo es quien lo eligio por lo tanto el pueblo no es su subdito, que es todo lo contrario, por lo tanto esta en la obligacion de concederle al pueblo todas sus promesas de campaña, que hasta la fecha no ha cumplido ninguna, pues el pueblo sigue en la miseria cada dia mas, para muestra un voton , esta ley no la quiere sancionar por que beneficia al pueblo y no le conviene a sus amigos banqueros.

  24. Enrique Montaña en enero 2nd, 2009 6:08 pm

    Totalmente de acuerdo, con los anteriores comentarios, es cierto estamos sometidos y si nos descuidamos en poco tiempo estaremos peor, aqui no ha habido quien defienda al pueblo necesitamos mas (Luis Fs. Velascos ), personajes como el son quienes podrian hacer algo por este pobre pueblo tan sufrido.

  25. Richard en enero 2nd, 2009 7:15 pm

    Señor Presidente la LEY HABEAS DATA, es del pueblo y para el pueblo, no vulnere mas nuestros derechos de ciudadanos de un Estado Social de Derecho, o es que nuestra Constitucion Politica no es para aplicarla?…, el pueblo colombiano en general es un pueblo trabajador, que si estamos reportados es gracias a la politica fiscal y financiera de este pais, aunado al gran desempleo y pobreza, en algunos casos absoluta, que el mal manejo de la politica gubernamental nos ha avocado, Dr. Velasco, que paso?… porque se niegan a darnos un derecho que ganamos en la Corte?… a quien debemos acudir para que la ley de habeas data tenga sancion presidencial?…

  26. Orlando Reynoso Pinto en enero 6th, 2009 2:03 pm

    El señor presidente hay que reconocer que en materia de guerra a contribuído con bastante eficacia para proteger la acción de la guerrilla contra la población civil y la masacre y toma de soldaditos indefenso por falta de estrategia de combate y no se que mas, lo mismo que desbarató las organizaciones de los paras, pero en asuntos sociales y económicos ha sido un desastre para el pueblo. En todo se le ve la protección incondicional con los pudientes sin importarle el pueblo que lo eligió con sus botos. De ahí, la poca voluntad que tiene de sancionar la ley de habeas data, violando los principios democráticos al contradecir con esta actitud la voluntad del pueblo representada en el Congreso y la Constitución Política manifestada por este y la Corte Constitucional.
    Esta actitud es propia de los dictadores que se creen absolutos paradojicamente cuando el pueblo le da un alto respaldo.¿Será que el señor presidente es el único empleado en Colombia que no peca por omisión?
    La no sanción de la ley en comento trae obviamente un atraso para la economía, analisis que dejo para otro comentario.

  27. fernando augusto ramirez guerrero en enero 8th, 2009 7:03 am

    La Corte Suprema de Justicia no aprueba leyes, quien reviso el proyecto de ley contentivo del desarrollo del derecho fundamental del habeas data fue la corte constitucional por expreso mandato dela Constitución Política de Colombia, artículo 241 numeral 8vo.

  28. fernando augusto ramirez guerrero en enero 8th, 2009 7:10 am

    Casi cuatro meses demoró el Presidente de la República para sancionar un proyecto de ley contentivo de un derecho fundamental, es decir de un ley estatutaria, amén del largo tiempo que tomo la Corte Constitucional en su revisión previa, amén de los 17 años que se tomo el Congreso de la República para desarrollar dicho derecho. Sólo por via jurisprudencial se había logrado la defensa del derecho a la intimidad y al buen nombre. Pero parece que la ley no avanza más allá de lo ya dicho por la Corte Cosntitucional, en más de cien fallos de tutela.

  29. Silena florez en enero 15th, 2009 12:03 pm

    Gracias a Dios esta que se aprueva esta nueva ley,claro si El Señor Presidente firma por favor Señor presidente piense un poquito enlas nesecidades del pueblo Colombiano,se que Usted lo tiene todo,y no le falta nada.. pero nosotros???,tanta pobreza??.Acuerdese cuando todos votamos por Usted. creemos que es una esperanza,pienselo siii??????

  30. Orlando Reynoso Plnto en agosto 30th, 2009 9:46 pm

    He elaborado un proyecto sobre una asignatura para las Universidades en las areas Financieras, Administrativas y Contables, denominada «Control Interno», dada la importancia de su aplicación en la administración pública y la ignorancia que presentan los recién egresados de las universidades al no estudiar esta disciplina tan importante para todos los paises del mundo desarrollado.

  31. consuelo correa en septiembre 23rd, 2009 9:30 am

    quisiera saber el decreto por el cual el bacno debe informarle a una persona porque le niegan un credito

  32. Hechor hernández maldonado en agosto 20th, 2012 7:25 pm

    Deben sacar una ley donde no sea valido reportes negativos por parte de telefonía celular ya que sea a comprobado todas las artimañas que utilizan y planes engañosos si ustedes miran un 30 porciento esta reportado por estas empresas mas que todo por Movistar pues la mas mala y entresaques nadie los pone en cintura gracias