Nacional

Peligra la consulta del 26 de octubre

Los tres partidos que tienen prevista la consulta para el próximo 26 de octubre, La U, Polo Democrático y Partido Conservador, mostraron su preocupación por el paro de la Registraduría ya que esas colectividades podrían perder la posibilidad de tomar importantes decisiones hacia su futuro.

Aunque el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, entregó un parte de tranquilidad afirmando que la entidad tiene previsto que 5.000 personas atiendan la jornada, reconoció que podrían presentarse algunos «traumatismos como la entrega de los resultados más tarde de lo previsto».

Ante esas y otras complicaciones, el vocero del partido de La U, senador Carlos Ferro, dijo que el Gobierno debe garantizar la jornada y reconocer a los trabajadores lo que están pidiendo. «Si está establecido en las normas, obligatoriamente se debe conceder», afirmó.

Los 3.600 trabajadores de la Registraduría que entraron en cese de actividades piden una bonificación de 6 mil millones de pesos por la jornada electoral que, según ellos, está establecida en la ley. Además sostienen que no se levantará el paro hasta que se realice la nivelación salarial, la cual está por debajo de otros empleados estatales en un 42 por ciento.