Crisis económica mundial podría ocasionar 20 millones de desempleados: OIT

octubre 20, 2008 2:25 pm

La actual crisis financiera global podría incrementar el desempleo en el mundo en 20 millones, pronosticó este lunes el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavia.

«Necesitamos una acción rápida y coordinada de los gobiernos para evitar una crisis social que podría ser severa, duradera y mundial», dijo Somavía en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, sede del organismo.

De acuerdo con estimaciones de la OIT, el número de desempleados en todo el planeta podría aumentar de 190 millones en 2007 a 210 millones a finales de 2009, e incluso podría ser mayor si se agrava la crisis financiera.

El director del organismo basó sus cálculos en las estimaciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y datos existentes de los países.

Agregó que la cifra de trabajadores pobres que vivían con menos un dólar al día aumentará 40 millones entre 2008 y 2009, es decir de 480 a 520 millones, mientras los que vivían con menos de dos dólares al día se elevará en 100 millones hasta los mil 400 millones.

Somavia también prevé que la crisis financiera golpeará a los sectores de la construcción, automotriz, turismo, finanzas, servicios y propiedades inmobiliarias.

«Esto no es simplemente una crisis en Wall Street, ésto es una crisis en todas las calles. Necesitamos un plan de rescate económico para las familias trabajadoras y la economía real, con reglas y políticas que generen trabajos dignos», indicó.

«Debemos vincular una mejor productividad a los salarios y al crecimiento del empleo», recomendó Somavia, citado en un comunicado de la OIT divulgado en su página de Internet.

«La protección y la promoción de empresas sostenibles y las oportunidades dignas de trabajo deben estar en el centro de la cumbre de la crisis financiera anunciada recientemente por los presidentes Bush y Sarkozy», agregó.

Abogó por regresar a la función fundamental de las finanzas, que es promover la economía real y hacer préstamos para que los empresarios puedan invertir, innovar, producir puestos de trabajo y bienes y servicios».

A su juicio, «si tenemos enormes recursos para rescatar al sistema financiero, no podemos decir que no hay esos recursos para salvar a la gente, porque es la gente la que va a sufrir los daños de la crisis».

Los comentarios están cerrados.