Indígenas confirman movilización nacional sin bloqueos a vías principales

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, anunció que este lunes convocaría una movilización nacional de unos 20.000 aborígenes para marchar a la ciudad de Cali y que incluso llegarían a la capital de la república pero sin ocasionar bloqueos a las troncales nacionales.
«Marcharemos solo hasta Cali. Si el Gobierno Nacional nos garantiza el respeto por los derechos humanos, en medio de la movilización miraremos hasta dónde podemos llegar», dijo el presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Danilo Secué.
Reiteraron que no hay ningún acuerdo firmado por ellos para finalizar su manifestación como presume el Gobierno y que las protestas continuarán pese a que al presidente Uribe anunció la compra de tierras para los indígenas.
Según Aida Qilcué, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), afirmó que no se ha firmado ningún pacto ni acuerdo con el Gobierno nacional ya que según ella, el ofrecimiento “viola los derechos territoriales”.
A su turno el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Evelis Andrade, confirmó la continuación de la protesta. “El problema no es solamente de tierra para el Cauca. Hay 400.000 indígenas sin tierra en todo el país”, dijo Andrade al ser consultado por la ‘AFP’, tras el anuncio del mandatario sobre la decisión de comprar más de 7.000 hectáreas en esa región del país para entregárselas a los indígenas.
Según el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, la compra de esas tierras le costará a las arcas de Estado 14,6 millones de dólares.
De acuerdo con el Gobierno, los 1,3 millones de indígenas poseen 27% del territorio del país, siendo que constituyen el 3,2% de los cerca de 42 millones de colombianos.

Los comentarios están cerrados.