Indígenas confirman movilización nacional sin bloqueos a vías principales

octubre 20, 2008 6:18 am

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, anunció que este lunes convocaría una movilización nacional de unos 20.000 aborígenes para marchar a la ciudad de Cali y que incluso llegarían a la capital de la república pero sin ocasionar bloqueos a las troncales nacionales.

«Marcharemos solo hasta Cali. Si el Gobierno Nacional nos garantiza el respeto por los derechos humanos, en medio de la movilización miraremos hasta dónde podemos llegar», dijo el presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Danilo Secué.

Reiteraron que no hay ningún acuerdo firmado por ellos para finalizar su manifestación como presume el Gobierno y que las protestas continuarán pese a que al presidente Uribe anunció la compra de tierras para los indígenas.
Según Aida Qilcué, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), afirmó que no se ha firmado ningún pacto ni acuerdo con el Gobierno nacional ya que según ella, el ofrecimiento “viola los derechos territoriales”.
A su turno el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Evelis Andrade, confirmó la continuación de la protesta. “El problema no es solamente de tierra para el Cauca. Hay 400.000 indígenas sin tierra en todo el país”, dijo Andrade al ser consultado por la ‘AFP’, tras el anuncio del mandatario sobre la decisión de comprar más de 7.000 hectáreas en esa región del país para entregárselas a los indígenas.
Según el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, la compra de esas tierras le costará a las arcas de Estado 14,6 millones de dólares.
De acuerdo con el Gobierno, los 1,3 millones de indígenas poseen 27% del territorio del país, siendo que constituyen el 3,2% de los cerca de 42 millones de colombianos.

2 Respuesta sobre “Indígenas confirman movilización nacional sin bloqueos a vías principales”

  1. Josefina Berrio Blanco en octubre 20th, 2008 11:30 am

    Con respecto a las movilizaciones de los indígenas estoy de acuerdo, en lo que no lo estoy es en la violencia utilizada para hacerse sentir, ellos al igual que policias y soldades son seres humanos que también tienen derecho a su integridad física y es algo extralimitarse atentando contra ellos cuando ellos no han utilizados ese tipo de artefactos para desalojarlos.
    La vida se respeta y también se exigen soluciones para preservar la vida, pero de una forma pacífica y con perseverancia y transparencia.
    Gracias.

  2. Equidad en octubre 20th, 2008 2:22 pm

    Estoy de acuerdo con uds. mis hermanos indígenas pero en desacuerdo con lo que le hizo uno de uds. a un policía,(colocó un petardo en una bolsa, éste la recogió y le voló ambas manos). Este policía es un empleado de este gobierno pero el culpable no es él es el gobierno. Los problemas no se arreglan con violencia, se solucionan dialogando y pactando acuerdos. Con esto no quiero decirles que se queden con brazos cruzados, si se ven atacados retrocedan un paso y avancen diez porque con uribe todo es a las malas hasta causar la muerte: Ojo con sus líderes porque este presidente ya debe haber enviado a sus espías para luego de chequearlos, mandarlos matar o desaparecer.