Judicial Nacional

A juicio estafador que le prestó dinero al presidente del Senado

Por estafar a una docente para tramitar la pensión de gracia, fue llamado a juicio Armando Cabrera Polanco, conocido como el ‘cerebro’ de la millonaria defraudación a la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal y por ser la persona que tiene en líos al presidente del Senado, Hernán Andrade, a quien le prestó 250 millones de pesos en efectivo.

El abogado, que en la actualidad se encuentra recluido en la cárcel en Bogotá por la defraudación a Cajanal, fue llamado a responder por los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento privado y estafa junto con su socio Jeiner Guilombo Gutiérrez.

Los procesados fueron beneficiados con la no medida de aseguramiento en centro de reclusión, adoptada por el Juzgado Cuarto Penal de Neiva y confirmada por el Tribunal Superior de Neiva el pasado martes.

La medida de aseguramiento había sido proferida por la Fiscalía Primera delegada ante los Juzgados Penales y revocada por el Juez Cuarto al señalar que el delito de fraude procesal es excarcelable por ser una pena que va de 4 a 8 años.

La decisión del juez fue confirmada por los magistrados de la Sala Segunda de Decisión Penal al asegurar que a la Fiscalía “no le asiste razón” al solicitar el incremento punitivo (penal) de la Ley 890 de 2004, que “tiene exclusiva aplicación” en casos presentados en vigencia del nuevo sistema penal acusatorio donde el fraude procesal es de 6 a 12 años de prisión.

Precisaron que el juicio contra Cabrera Polanco y Guilombo Gutiérrez se adelanta con el sistema penal anterior, por lo que “descartada queda de plano la aplicación del aumento de la pena y carente de soporte jurídico la medida de aseguramiento impuesta por la Fiscalía”.

Aseguraron que proferir la medida de aseguramiento “implicaría una vulneración del principio de igualdad” toda vez que se les estaría aplicando una norma de mayor drasticidad.