Fiscalía iterpuso recurso de casación por la libertad del ministro Alberto Santofimio Botero

octubre 24, 2008 2:29 pm

La Fiscalía General de la Nación interpuso recurso extraordinario de casación para atacar el fallo proferido por el Tribunal Superior de Cundinamarca, que permitió al ex ministro Alberto Santofimio Botero recuperar la libertad.

Santofimio Botero, procesado por el magnicidio del precandidato liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, fue condenado el 11 de octubre de 2007 a 24 años de prisión, por el Juez Primero Especializado de Cundinamarca, que lo halló responsable de homicidio con fines terroristas, delito imputado por la Fiscalía.

El fiscal a cargo del proceso radicó en las últimas horas ante el Tribunal Superior el recurso de casación, que deberá sustentar posteriormente ante la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia.

Con respecto al empleo del recurso de casación, el fiscal general de la Nación , Mario Germán Iguarán Arana, señaló que tras la lectura del fallo del Tribunal, el fiscal del caso dentro de su autonomía podía impugnar la decisión.

De otra parte, Iguarán Arana sostuvo que estaban dadas las condiciones para que se produjera el levantamiento del estado de conmoción interior, así como en su momento era necesario porque no se podía encarcelar a un terrorista o a un abusador de niños, dada la situación generada por el paro judicial.

Ahora, prosiguió, ‘lo pertinente es levantar la conmoción’, que en su momento tuvo causas válidas.

El Fiscal General sostuvo que el Consejo Superior de la Judicatura ‘tiene las facultades constitucionales y legales para aliviar la congestión’.

Con respecto a los disparos efectuados por un patrullero de la Policía durante la marcha indígena en el Cauca, Iguarán Arana aseveró que ‘estamos investigando si fue un acto en relación con el servicio’, porque de no ser así el caso sería competencia de la justicia ordinaria.

Los comentarios están cerrados.