Indígenas ya están en Cali mañana dialogarán con Uribe

octubre 25, 2008 11:49 am

La gran marcha indígena ya llegó a Cali con más de 40.000 manifestantes que caminaron cerca de 100 kilómetros para reunirse mañana con el presidente Álvaro Uribe, y exigirle que cese la violencia contra sus pueblos y en reclamo de las tierras que consideran ancestrales.

El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia, aseguró que a la cita de mañana con el jefe de Estado llegarán más de 50.000 personas, entre nativos, sindicalistas, camioneros y los cortadores de caña de azúcar, en huelga desde el pasado 15 de septiembre.

«Ya estamos en Cali y vamos a quedarnos en la Universidad del Valle, donde vamos a descansar y preparar para la jornada de mañana», dijo.

Los indígenas esperan reunirse con Uribe hacia las nueve de la maña, para negociar una agenda de cinco puntos, entre ellos la «grave problemática de violación de los derechos humanos y la crisis humanitaria que viven todos los pueblos nativos».

Además, exigen la derogatoria de algunas iniciativas legislativas «que atentan contra la integridad territorial, laboral y cultural de los pueblos y en rechazo a la firma de tratados de libre comercio (TLC) por lo grave y nocivo que es ese tipo de acuerdos», añadió Valencia.

Otro de los puntos es el cumplimiento en el tema de las «tierras, territorio, resarcimiento y reparación integral, además de medidas de protección para la comunidad perseguida y una agenda para seguir caminando por todo el país».

Los comentarios están cerrados.