Bolsas del mundo siguen cayendo

octubre 27, 2008 8:41 am

Las Bolsas siguen sin hallar el suelo a su caída. Todos los mercados europeos han abierto la sesión con descensos pronunciados y continúan en la senda de fuertes caídas vividas durante la semana pasada, en la que el Ibex se anotó la segunda peor semana de su historia.

Los efectos de la crisis financiera en la economía real, con varios países desarrollados al borde de la recesión y con los emergentes cada vez más afectados, sigue siendo el principal motivo para que los inversores se decanten por las ventas.

El Ibex (-445.4 / -5.33%) ha comenzado la sesión con una caída del 4,5% y ha perdido los 8.000 puntos. En el último año, el Ibex ha perdido la mitad de su valor y ha pasado de los 16.000 a los 8.000 puntos.

Mientras, el Cac (-183.69 / -5.75%) de París retrocedía más del 5%, el Dax de Fráncfort, casi el 4%, y el FTSE (-118.14 / -3.04%) de Londres, más del 5%.

«La falta de confianza, la aversión al riesgo, que se traducen en una elevada volatilidad, seguirán muy presentes en los mercados, al menos por un tiempo. Los inversores se enfrentan a un escenario desconocido para muchos de ellos por su complejidad», explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Éstas son las claves de la jornada:

* Desplome en Asia. Los mercados orientales han vivido una jornada de intensas pérdidas. El Nikkei (-486.18 / -6.36%) japonés cayó más del 6% y se ha situado en su nivel más bajo en 26 años. En Hong Kong, su principal índice, el Hang Seng (-1602.54 / -12.7%), cerró con un descenso superior al 12%.
* El petróleo se hunde. El precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha colocado por debajo de los 60 dólares debido a la crisis, ya que se espera que la demanda caiga de la materia prima caiga ante la fuerte ralentización económica. Además, la continúa subida del dólar también contribuye al abaratamiento del ‘oro negro’.
* Nuevo rescate. El Gobierno belga ha inyectado 3.500 millones de euros en el banco KBC, que sufrió una fuerte caída bursátil el pasado viernes por los rumores sobre su falta de solvencia y liquidez. El Estado no pasará a formar parte del accionariado del banco.
* Crece la desconfianza. El indicador de confianza empresarial en Alemania ha caído con fuerza, hasta el nivel más bajo desde mayo de 2003. Con el nuevo retroceso, ya son cinco meses consecutivos de recortes.
* Tipos de interés. Los inversores permanecerán esta semana muy atentos a la Reserva Federal estadounidense, que se reúne el miércoles para decidir sobre una nueva bajada de tipos. Podría dejarlos en el 1%, un nivel históricamente bajo y que se alcanzó en 2003.

Los comentarios están cerrados.