Familiares se regocijan por el rescate de Lizcano y felicitan al Ejército

octubre 27, 2008 6:33 am

Los familiares y ex rehenes de las FARC se regocijaron por el rescate del ex congresista Óscar Tulio Lizcano, pidieron a los rebeldes liberar sin condiciones a todos los secuestrados que mantienen en su poder y felicitaron al Ejército por los éxitos logrados.

El ex parlamentario fue rescatado hoy por el Ejército en un paraje del noroeste de Colombia y de inmediato fue trasladado a un centro médico de la ciudad Cali por su delicado estado de salud, tras más de ocho años en poder de la guerrilla de las FARC.

Su hijo Juan Carlos Lizcano señaló que el presidente Álvaro Uribe, llamó a su hermano Mauricio a confirmarle el rescate e indicó que casualmente anoche soñó con el regreso de su padre.

«Estoy pegado de Dios y esperando para volverlo a ver, nos dicen que viene muy enfermo y se dirige a una clínica. Anoche casualmente soñé que a mi papá lo liberaban y que venía a la casa», señaló emocionado.

Martha de Lizcano, esposa del ex congresista, dijo entre lágrimas que también fue informada del rescate por el Gobierno.

«Han sido ocho años de mucho sufrimiento», indicó.

Clara Rojas, la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia en 2002 y rehén de las FARC por seis años indicó, por su parte, que es una «excelente noticia» y buscará reunirse con él para felicitarlo.

«Que buena noticia tuvimos, ojalá que este sea el inicio de nuevas liberaciones y que las FARC tomen conciencia y la decisión de liberarlos unilateralmente», aseguró.

Su compañero de cautiverio por varios años, el ex congresista Luis Eladio Pérez subrayó que no descansará hasta que «no salga el último de los secuestrados».

«Creo que la mejor terapia para él es sentirse libre y empezar a gozar del cariño y compañía de su familia ese es el mejor antídoto para todo lo que tuvo que soportar en todos estos años», afirmó.

Los ex legisladores Gloria Polanco, Consuelo González de Perdomo y Orlando Beltrán, ex secuestrados por las FARC, señalaron emocionados que es una buena noticia para los colombianos e instaron a los rebeldes a dejar en libertad a los demás rehenes.

El también ex rehén y ex canciller Fernando Araújo felicitó al Ejército por el exitoso operativo de rescate y envió una felicitación a su esposa por haber acompañado a Lizcano durante todo el cautiverio.

«Yo recibo la noticia con todo el júbilo es la mejor noticia que puede recibir hoy Colombia. Hay que felicitarlo a él por toda su entereza, por su valor, y al Ejército por lograr la liberación», subrayó.

En ese sentido, el senador Gustavo Petro, una de las principales figuras de la oposición, destacó el profesionalismo de las Fuerzas Militares en el rescate y además se unió para exigir a las FARC la libertad incondicional de todos los secuestrados.

«Una enorme felicitación a las Fuerzas Armadas. Esta es la segunda oportunidad después de que el Ejército logró la liberación de Íngrid Betancourt que se consigue un rescate de un rehén. Una exigencia a la guerrilla para que liberen de manera unilateral y sin condiciones de todos los secuestrados de Colombia», dijo.

El pasado 2 de julio el Ejército liberó en un exitoso operativo a 15 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares.

El ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) también exigió a la guerrilla la libertad de los otros 28 cautivos que tienen en su poder.

«Que las FARC entiendan que no vale la pena que mantengan estas personas secuestradas y que no tiene sentido mantener estas personas indefinidamente. Que acaben como el secuestro como táctica de lucha, que es algo que les está costando a las FARC porque los ha perjudicado políticamente», subrayó.

Lizcano, ex congresista por el Partido Conservador, era uno de los tres políticos que permanecían retenidos por las FARC y fue secuestrado el 5 de agosto del año 2000 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá.

Información EFE

Una respuesta sobre “Familiares se regocijan por el rescate de Lizcano y felicitan al Ejército”

  1. william en octubre 27th, 2008 6:43 pm

    felicitaciones gracias a Dios y anuestro glorioso ejercito y los 44 millones de colombianos buenos que hay en este pais son muy pocos los violentos, a los terroristas de las farc que liberen a todos los seres humanos que tienen en su poder, ya es hora de que tomen conciencia de que colombia no los quiere ya no tienen nada que hacer en colombia que busquen otro pais donde los quieran, su lucha y poder por las armas termino desde el momento en que uribe fue elegido por el pueblo. felicito tambien al compatriota que decidio dejar las armas y retornar a la vida civil, tenga fe que el gobierno de uribe le cumplira