Narcotráfico

Colombia ya no es el mayor exportador de cocaína a Europa

Los mayores cargamentos de cocaína enviados de Sudamérica a Europa por Africa occidental proceden cada vez más «de Venezuela, y ya no de Colombia», aunque las redes colombianas siguen controlando el tráfico.

Así lo afirma la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la cual destaca que «con frecuencia cada vez mayor, las transferencias importantes de cocaína por vía marítima y aérea salen de Venezuela y ya no de Colombia, sobre todo las destinadas a Europa vía Africa del oeste».

El informe fue divulgado hoy en la segunda y última jornada de la conferencia de la Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste (Cedeao) en Praia (Cabo Verde).

La mayor parte de los alijos enviados a Africa occidental «entran por dos puntos de tránsito, Guinea Bissau al norte y Ghana al sur», añade la Unodc.

Añade que el tráfico se realiza por mar y también por avión.

Las avionetas «suelen ser modificadas para cruzar el Atlántico, con nuevos tanques de carburante o alguna modificación que les permite ser reabastecidos en vuelo», señala el informe.

«Pareciera que la mayoría de los mayores cargamentos que transitan por Africa del oeste siguen bajo control de redes colombianas hasta llegar a Europa», puntualiza el mismo documento

«Unas pocas cargas aéreas (de droga) han sido decomisadas» hasta ahora, pero «la vigilancia radar muestra que un número cada vez mayor de avionetas sale de Venezuela hacia Africa en vuelos no declarados», revelan los expertos.