Nacional Noticia Extraordinaria

Capturados 19 delincuentes por lavado de activos en diferentes lugares del país.

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas en las últimas horas, 19 personas bajo el delito de lavado de activos en diferentes lugares del territorio nacional.

Esta acción se logró gracias a una labor de inteligencia y seguimiento por parte de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalia 9 de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio y Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, en las ciudades de Cartago, Bogotá, Pereira y Dosquebradas, donde 19 personas que conformaban una red de lavado de activos mediante la conocida modalidad de «pitufeo», es decir el giro de pequeñas cantidades de dinero a personas de escasos recursos ubicadas en estas ciudades, fueron capturadas.

De esta manera, dichas personas recibían dinero fraccionado en montos que no superan los 10 millones de pesos, con el fin de evitar ser reportados como sospechosos por las autoridades. Los dineros eran recibidos por un grupo de personas que los enviaban desde diferentes partes del país.

De la misma manera se pudo establecer por parte de las autoridades, que las personas que resultaron beneficiadas con los giros no presentaban ni el perfil ni la capacidad económica para movilizar los recursos que fueron canalizados mediante estas operaciones. Igualmente, la mayoría de remitentes correspondían a nombres de personas inexistentes.

Mientras tanto, la DIJIN confirmó que el líder de esta organización criminal de lavado de activos y narcotráfico es Edgar Guillermo Vallejo Guarín, alias «Beto Gitano» uno de los traficantes de droga colombianos más buscados en el mundo, y quien además fue detenido en un lujoso hotel de Madrid el pasado mes de septiembre.

Este hombre tenía una orden de detención internacional solicitada por EE.UU, en donde también se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Los comentarios están cerrados.