Terna del Consejo de Estado para elección de Magistrado de la Corte Constitucional

noviembre 2, 2008 9:32 am

En Sesión de Sala Plena realizada, el Consejo de Estado conformó la terna de la cual el Congreso elegirá al magistrado de la Corte Constitucional que reemplazará a Jaime Araújo Rentería por vencimiento de su período  en el cargo.

 

Adriana Zapata de Arbeláez, (48 años)

 

Abogada de la Universidad Externado de Colombia con Doctorado en derecho de la misma institución. Es especialista en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes y Magíster en Derecho Internacional de la Universidad de París II Sorbona.

 

Tiene amplia experiencia profesional con especial énfasis en derecho internacional, financiero y privado. Ha estado vinculada desde 1997 a la Universidad Externado de Colombia como Docente, Coordinadora de Postgrados y Directora del Departamento de Derecho de Negocios. 

 

Se ha desempeñado como Consultora Jurídica para diversas firmas y entidades privadas (Bavaria, Invercrédito S.A, Avianca, Banco Av Villas, etc), y ha sido Árbitro y consultora de las Cámaras de Comercio de Bogotá y de Medellín para Antioquia.

 

Conferencista en múltiples foros, seminarios y congresos y autora de numerosas publicaciones e investigaciones en las áreas de derecho internacional, económico y financiero.

 

Juan Carlos Henao Pérez, (50 años)

 

Abogado de la Universidad Externado de Colombia con Doctorado en Derecho de la Universidad de Panthéon – Assas Paris 2, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de París 2 y en derecho Público interno francés.

 

Cuenta con amplia experiencia como Abogado litigante y consultor para entidades del sector público y la empresa privada, además de su práctica en más de 25 tribunales de arbitramento que resolvieron litigios derivados de contratación estatal y diferentes empresas y concesionarios privados.

 

Conferencista y Profesor invitado y catedrático en diferentes Universidades francesas y  nacionales. Desde 1982 ha sido docente investigador de los Departamentos de Derecho Constitucional, de derecho Administrativo, Derecho del Medio Ambiente, Derecho Privado y de Sociología Jurídica de la Universidad Externado de Colombia.

 

Como experiencia en la Rama Judicial ha sido magistrado Auxiliar del Consejo de Estado, Procurador Primero delegado ante el mismo, ha sido Conjuez del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca así como Conjuez de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

 

Ha realizado numerosas publicaciones en los temas de Responsabilidad civil y extracontractual del Estado, defensa de los Derechos Colectivos en Colombia, entre otros.

 

 

Rodrigo Uprimny Yepes (49 años)

 

Abogado de la Universidad Externado, Magíster en Socioeconomía del Desarrollo de la Universidad de París I y Doctor en Economía Política de la Universidad de Amiens Picardie. Es Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad DJS y director de la maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales, CIDER, de la Universidad de los Andes.

 

Once años de experiencia en la rama Judicial como Magistrado auxiliar y magistrado encargado de la Corte Constitucional. Ha sido abogado-investigador y coordinador de investigaciones socio-jurídicas de la Comisión Colombiana de Juristas. Ha sido consultor del PNUD para el Plan Nacional de Rehabilitación en temas de violencia, participación ciudadana y resolución de conflictos. Ha realizado numerosas publicaciones e investigaciones a nivel nacional e internacional, en especial en temas de sistema judicial, derechos humanos y sociología jurídica.

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.