Obama gana en las dos primeras localidades que votan en EU

noviembre 4, 2008 5:21 am

El candidato demócrata se impuso por amplio margen en los comicios de las comunidades de Dixville Notch y Hart’s Location, que están ubicadas en el estado de Nueva Hampshire y mantienen viva la tradición de anunciar el primer conteo de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Aunque varias decenas de estados han votado anticipadamente, las dos localidades son las primeras que anuncian oficialmente sus resultados electorales.

Obama venció al candidato republicano John McCain por 15 votos a seis en Dixville Notch, donde el anuncio fue recibido con alborozo.

El resultado significó la primera vez que Dixville Notch elige a un candidato demócrata desde 1968.

La comunidad de Hart’s Location reportó 17 votos para Obama, 10 para McCain y dos para Ron Paul, un legislador de tendencia libertaria que buscó sin éxito la candidatura republicana.

El aspirante independiente Ralph Nader estuvo presente en las boletas de las dos localidades pero no recibió voto alguno.

Hart’s Location había favorecido a los candidatos republicanos en todas las elecciones desde que en 1996 se reinstaló la votación temprana.

El primer votante de Dixville Notch, de acuerdo a una tradición surgida en 1948, fue designado antes de la votación que comenzó a la medianoche, y el resto de los 21 electores registrados de la comunidad sufragaron en los primeros minutos del martes.

«No voy a decir que no fui sorprendido», admitió Tanner Nelson Tillotson, un simpatizante de Obama cuyo nombre fue tomado al azar de un tazón para ser el primer votante en Dixville Notch.

El funcionario Rick Erwin del cabildo dijo que la localidad, en el norte de Nueva Hampshire, está orgullosa de su tradición, pero señaló que lo más importante es que la participación sea del 100% de los votantes.

El presidente George W. Bush ganó las votaciones en Dixville Notch y Hart’s Location en el 2004 cuando fue reelegido.

La ley de Nueva Hampshire estipula que las mesas de votación abran a las 11:00 a.m., pero no impide que las dos comunidades voten antes. También les permite que cierren sus centros de sufragio una vez que han votados todos los electores registrados.

Hart’s Location comenzó la votación temprana en 1948, el año en que Harry S. Truman derrotó a Thomas Dewey, para permitir la votación de los ferrocarrileros que trabajaban en la madrugada.

La localidad abandonó ese mecanismo en 1964 debido a que algunos habitantes se cansaron de tanta publicidad, pero fue restablecido en 1996.

Dixville Notch adoptó el sistema en 1960, cuando John F. Kennedy venció a Richard M. Nixon.

Los comentarios están cerrados.