Bogotá

Adjudicado contrato para los diseños del Metro de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá otorgó a Sener y Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) el diseño conceptual de la red de transporte masivo Metro y diseño operacional, dimensionamiento legal y financiero de la primera línea del metro en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP.

Sener TMB, tendrá a cargo el dimensionamiento legal y financiero. Así mismo, definirá por cual vía circulará la primera línea del metro, cual será el costo del pasaje y de que manera se integrará con TransMilenio, el Tren de Cercanías y buses de la capital, lo que hará realidad este megaproyecto después de 60 años de planeación.

El consorcio español integrado por la firma de ingeniería Sener y Transporte Metropolitano de Barcelona, cuenta con la asesoría financiera del Banco Santander, la firma ALG (Advance Logistic Group), con 20 años de experiencia en consultoría de calidad y productividad del transporte, logística, cadena de suministro y operaciones con sedes en Londres, Madrid y Barcelona.

En asesoramiento legal, el consorcio está respaldado por Garrigues Abogados firma española con oficinas en América, Europa, Asia y África. También cuenta con el apoyo de la firma Colombiana Incoplan S.A. que se especializa en servicios de ingeniería, consultoría y planeación.

El pasado 2 de septiembre, a las 4:00 p.m., se cerró el plazo para la recepción de los documentos de los 6 consorcios preseleccionados por el Banco Mundial para participar en el proceso de licitación de los cuales se presentaron, SENER de Barcelona, INECO de Madrid y la firma británica Steer Davies and Gleave, esta última con oficinas en Bogotá.
Luego de un intenso estudio el alcalde Samuel Moreno Rojas y el equipo encargado, entregaron al Banco Mundial la evaluación de los tres consorcios para su aprobación final.

La no objeción que entregó el Banco Mundial el pasado 31 de octubre consistía en la aprobación del valor del contrato adjudicado por 19 mil 600 millones, la minuta y condiciones del contrato y la experiencia del consorcio.

En marzo de 2009 Sener entregará a la Alcaldía el diseño conceptual, el trazado del recorrido, y el tipo de metro que se requiere para la capital.

Así mismo, antes de finalizar 2009, se dará apertura a la licitación para la estructuración, contratación de obra y cierre financiero para la implementación de la primera línea del Metro de Bogotá.

Entre abril y octubre de 2010 se pretende tener los estudios ambientales, sociales y prediales a los que hallan lugar, también dar inicio a la apertura y adjudicación de las licitaciones.

Los comentarios están cerrados.