Vacunas contra el neumococo ya están disponibles en Bogotá

noviembre 5, 2008 7:30 am

Más de 6 mil vacunas gratis contra el neumococo están listas para aplicarse. Por ello, la Secretaría Distrital de Salud, SDS, invita a padres y cuidadores de bebés nacidos con bajo peso y menores de 3 años con enfermedades como el VIH para que acudan a los puntos de vacunación.

Durante los primeros 8 meses del 2008 han nacido en el Distrito 10.500 menores con bajo peso, de los cuales sólo 4.352 se han vacunado contra el neumococo.

Este inmunizante no está incluido dentro del POS. En total se deben aplicar tres dosis y cada una tiene un costo aproximado de $190.000. Para que sea efectiva es necesario iniciar su aplicación antes del primer año, pero es posible hacerlo hasta antes del año y medio.

Son aproximadamente $570.000 equivalente a las tres dosis que los padres o cuidadores se están ahorrando al vacunar a los niños.

Y es que a pesar de que la SDS ha realizado la búsqueda de los niños a través de llamadas telefónicas, información en las instituciones prestadoras de salud -IPS- que atienden partos y servicios de atención al usuario, aún no ha sido posible iniciar el esquema de estos menores que siguen sin vacunar.

Héctor Zambrano Rodríguez, secretario de Salud del Distrito, advierte la importancia que los padres prevengan las enfermedades de una forma más eficaz a través de la vacuna y pide se concienticen de la importancia de su aplicación.

El neumococo es una bacteria que causa graves enfermedades como la neumonía, la meningitis y la otitis que pueden llegar a ser mortales y aparecen en los menores de cinco años.

Sin embargo, el rango de edad más vulnerable de sufrir una infección con esta bacteria son los menores de dos años y aún más aquellos que presentan bajo peso al nacer.

Según la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, en Latinoamérica mueren cada hora dos niños por enfermedades producidas por el neumococo. Estima que esta causa de mortalidad infantil es prevenible con vacunación y ha recomendado el uso de la vacuna conjugada heptavalente en los programas de inmunización.

Desde inicios del presente año, dentro del plan de desarrollo de la actual Administración, la SDS definió la inclusión de la vacuna para los bebés que presentaran un peso inferior a 2.500 grs. al nacer o aquellos menores de tres años que padecieran enfermedades como VIH, cardiopatía, inmunodeficiencia primaria, diabetes mellitus, entre otras.

Tomado de bogota.gov.co

20 Respuesta sobre “Vacunas contra el neumococo ya están disponibles en Bogotá”

  1. claudia viviana ortiz en noviembre 5th, 2008 1:28 pm

    Mi comentario es el siguiente la vacuna deberia ser gratis para todos puesto que si nuestro bebes no nacieron con bajo peso ni con enfernedades congenitas no tiene por que discriminarlos puesto que no cuento con los recursos para pagarle esta vacuna a mi hija y no entiendo si hay dosis gratis deberian aplicarlas a todos los bebes puesto que hay muchas vacunas que no se han aplicado y hay muchas mamas como yo que necesitamos que le apliquen la vacuna a mi hija

    espero que tengan encuenta mi comentario puesto que estoy muy preocupada ya que no cuento con el recurso necesario para la vacuna

    Gracias.

  2. SANDRA DIAZ TOVAR en noviembre 14th, 2008 2:57 pm

    la vacuna son 3 dosis su valor es elevado si de dan cuenta muchos niños pueden morir por dicha enfermedad el gobierno deberia costear la mayor parte de esta vacuna muchas familias incluyendo la mia no tenemos los recursos para adquirir esta vacuna el gobierno se tiene que consientizar de esta situacion y en los derechos de los niños habla del derecho a la vida y este derecho se esta violando

  3. mama en noviembre 26th, 2008 10:55 pm

    A mi hijo le toca la segunda dosis pero no tengo la plata, al cuanto tiempo se la puedo aplicar desde la fecha que le corresponde la segunda dosis??, y que formas de pago existen???

  4. CAROLINA ESCOBAR en diciembre 14th, 2008 6:02 pm

    Bueno estoy de acuerdo con las mamás no me aprece que esta vacuna que es importante sea cobrada y de una forma tan exagerada y fuera de eso son 3 dosis las cuales si se ahorra para la primera dosis como hace una para las otras.
    El gobierno como la secretaria de salud de deberían colocarla gratis ya que es un derecho.

  5. alejandro rocha en enero 20th, 2009 8:40 pm

    estoy deacuerdo con la reñora claudia ortiz puesto que no solo nosotros sino muchas personas que no contamos con los recursos economicos para dicha vacuna seria muy bueno que la alcaldia mayor de bogota y la secretaria de salud sepusieran de acuerdo y por lomenos fuera gratis para los estratos 1-2-3 ya que hay muchos niños que cuentan con el apoyo de ustedes. espero sean tenidas nuestras opiniones.

  6. SANDRA VERGARA en enero 23rd, 2009 5:20 pm

    ES BASTANTE DIFICIL QUE EL ESTADO NOS TENGA EN CUENTA, MI CASO ES REALMENTE UN CASO DE DISCRIMINACION,MI BEBE NACIO EL 28 DE SEPT 2008 CON 2.600 KG DE PESO Y FUE PREMATURO,PERO COMO QUEDO EN LOS LIMITES NO ALCANZO A LA VACUNA… COMO YA LO HE COMENTADO EN REPETIDOS MENSAJES Y LA RESPUESTA QUE RECIBI POR PARTE DE LA FUNCIONARIA QUE SE REHUSO A RECIBIRME EL DERECHO DE PETICION FUE:»TRANQUILA MAMA, A NOSOTROS NO NOS COLOCARON LA VACUNA HACE 30 AÑOS Y ACA ESTAMOS…» CON ESA RESPUESTA MILES DE PERSONAS SE VAN Y SUS HIJOS ENFERMAN,,,, AHORA SOLO QUEDA BUSCAR LA PLATA PARA PAGARLA Y SERA CON UNA PIRAMIDE, POR Q POR SITUACIONES DE NECESIDAD COMO ESTAS ES QUE SURGEN ESTOS FENOMENOS ECONOMICOS,,,,

  7. ROSA MARIA PAVA ORTIZ en abril 1st, 2009 3:24 pm

    Soy madre de dos menores de edad mi hija mayor se llama KAREN DANIELA HERRERA PAVA tiene 4 años y 6 meses la otra niña MARIA LUISA GONZALEZ PAVA tiene 16 meses ella desde el primer mes de edad ha estado baja de peso cuando la llevo al control de crecimiento y desarrollo me lo han comentado y por otra parte sufre mucho de gripas repetitivas mis hijas se encuentran afiliadas a la EPS FAMISANAR y la EPS tiene un costo muy alto por las vacunas que hay que pagar por eso necesito que ustedes me ayuden adquirir las siguientes vacunas: NEUMOCOCPO Y ANTIVIRAL gracias

  8. Angelica segura en abril 29th, 2009 2:06 pm

    yo no estoy de acuerdo que la vacuna se la pongan solo alos niños que nacieron en estas fechas especificas puesto que de verian de ponerselas a todos los niños sin importar el peso,la fecha de nacimiento o la enfermedad pues creo que todos tienen el mismo derecho a la vacuna, pues no todos tenemos para pagar esta vacuna tan costosa.

  9. YUDY PATRICIA BERMUDEZ VELEZ en abril 30th, 2009 4:30 pm

    YO VIVO EN ANTIOQUIA EN EL MUNICIPIO DE ITAGUI Y TENGO SISBEN NIVEL 3 Y SALUD VIDA, TENGO UN BEBE DE SIETE MESES EN LA ULTIMA CITA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO PREGUNTE POR LA VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO Y ME DIJERON QUE NO ESTABA INCLUIDO EN EL POS Y QUE TOCABA COMPRARLA POR QUE SOLO CUBRIA A BEBES NACIDOS CON 2.500 GRAMOS DE PESO O MENOS Y COMO EL MIO PESO 3.000 GRAMOS NO TIENE DERECHO, A MI ME PARECE INJUSTO POR QUE CON LA SITUACION ECONOMICA QUE ESTAMOS VIVIENDO NO TENEMOS LOS RECURSOS PARA APLICARLE ESA VACUNA TAN COSTOSA, DEBERIAN DARLA GRATIS PARA TODOS LOS BEBES, ES UN RIESGO DEJARLO SIN ESA VACUNA PERO YO NO TENGO CON QUE COMPRARLA YA QUE LO QUE GANO ESCASAMENTE ME ALCANZA LOS GASTOS Y POR SER NIVEL 3 TAMPOCO SE LA COLOCAN AL BEBE SER NIVEL NO SIGNIFICA VIVIR EN MEJORES CONDICIONES QUE EL NIVEL 1 Y 2 OJALA QUE PIENSEN EN DARLA LA VACUNA GRATIS A TODOS LOS ÑIÑOS SERIA UN GRAN ALIVIO PARA TODOS YA QUE ES MUY COSTASA.

  10. ingrid en mayo 7th, 2009 12:14 pm

    a mi hija que nacio el 04 de diciembre 2008 la eps le ha aplicado las dos primeras dosis sin costo alguno pero en su ultimo control me dicen que la tercera dosis la cual es a los 6 meses debemos pagarla, es esto verdad?, tenia entendido que todas las dosis eran gratis….segun lo ordeno el ministerio de salud? a cuantas dosis entonces tiene derecho el menor.

  11. AIDA OVALLE en mayo 10th, 2009 3:22 pm

    TENGO UN HIJO DE DE 26 MESES NO ME LA CUBRE PERO E ESCUCHADO QUE ESTA GRATIS COMO HAGO PARA SABER SI SALGO FAVORECIDA EL NACIO EL 2 DE FEBRERO 2007 QUIERO SAVER SI SALGO FAVORECIDA
    ATTE AIDA OVALLE

  12. AIDA OVALLE en mayo 10th, 2009 3:23 pm

    PARA VACUNAR A MI HIJO O YA NO HACE EL MISMO EFECTO

  13. liliana camacho en mayo 28th, 2009 11:02 am

    queria saber para la aplicacion de la vacuna del neumococo gratis a que años los estan aplicando, tengo una obrina de 6 meses y ya le han aplicado las primeras dosis y fue a colocarse la ultima y le dicen que la secretaria de salud ya no esta aplicando esa dosis quiero saber si eso es verdad o no.

  14. Esperanza Baquero en mayo 28th, 2009 11:17 am

    quiero saber por que ami sobrino no le quisieron iniciar la dosis de la vacuna del neumococo en el hospital de kennedy.EL NIÑO NACIO EN OCTUBRE DEL 2008,EN VILLAVICENCIO META.AGRADESCO QUE ME INFORME A DONDE NOS DEBEMOS DIRIJIR.

  15. camila quevedo en julio 10th, 2009 4:45 pm

    PUES TENGO UNA HIJA QUE VIVE EN VILLAVICENCIO Y QUISIERA SABER CUANDO SERA LA JORNADA DE VACUANCION CONTRA EL NEUMOCOCO Y SI SALGO FAVORECIDA POR FAVOR XQ ESA VACUAN ES SUPER BUENISIMA

  16. camila quevedo en julio 10th, 2009 4:46 pm

    PUES ELLA NACIO EL 25 MAYO DEL 2008 POR FAVOR AHZMEN SABER GRACIAS

  17. camila quevedo en julio 10th, 2009 4:47 pm

    Y DONDE NOS DIRIJIMOS POR FAVOR

  18. Diana Nuñez Blanco en septiembre 7th, 2010 6:21 pm

    Hola tengo una niña de 35 meses le falta vacunas de varicela y neumococo puedo acceder a ellas gratuitamente? y mi hijo 10 meses le falta la terceera docis de neumococo tiene derecho o debo pagar $204000 que me cobra la EPS ?

  19. Martha Martinez en noviembre 9th, 2010 5:42 pm

    Buenas tarde, tengo un nieto de 2 años y 5 meses le falta una dosis de Neumococo para completar las 3 pero por razones economicas no se le ha podido aplicar escuche que esta gratis como puedo saber si salgo favorecida la segunda dosis fue 18 de febrero de 2009.
    Gracias por su colaboracion

  20. jaime morales en julio 15th, 2011 12:14 pm

    tengo una hija de 3 años y 4 meses, no ha recibido la vacuna del neumococo, aun es efectiva? Puedo todavia aplicarsela? Es necesaria?