Nacional Noticia Extraordinaria

Plan Colombia no se ha cumplido, dice Biden, nuevo vicepresidente de EE.UU.

Un informe dado a conocer por el Congreso de Estados Unidos determinó que el Plan Colombia fracasó en algunos de sus objetivos para reducir los cultivos ilegales en ese país andino y recomendó además transferir al gobierno de Álvaro Uribe operaciones y fondos de algunos programas relacionados con la seguridad.

Según el documento, solicitado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el vicepresidente electo Joe Biden, el objetivo de reducir el cultivo, procesamiento y distribución de drogas ilegales en un 50% durante seis años no se logró completamente.

«Desde el 2000 al 2006, los cultivos de amapola y la producción de heroína se redujeron un 50%, mientras que los cultivos de coca y los niveles de producción de cocaína se incrementaron un 15% y 4% respectivamente», dice el informe de la Oficina General de Contabilidad del Congreso (GAO por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la GAO indica que Colombia mejoró «su clima de seguridad» gracias a las operaciones militares y policiales contra los grupos armados y contra sus finanzas.

Clima favorable

El informe se da a conocer en medio de un clima favorable a la reducción de la ayuda económica a Colombia, en parte por los graves problemas que atraviesa Estados Unidos a raíz de la crisis financiera global.

Sólo durante el 2008 Colombia ha recibido US$543 millones para el plan, lo que eleva a cerca de US$5.000 millones el monto desembolsado desde que fue implementado en 1999.

Algunos analistas también coinciden en afirmar que el escándalo en la cúpula militar colombiana debido a aparentes violaciones a los derechos humanos podría ser otro ingrediente que acelere la posibilidad de los recortes.

Este escándalo incluso le costó el cargo al comandante del Ejército, general Mario Montoya, quien se vio obligado a renunciar esta semana.

Aunque en Colombia no se ha producido una reacción oficial al informe, el gobierno defiende los logros del Plan Colombia y alega que esa estrategia ha impedido que la oferta de drogas ilícitas a Estados Unidos haya crecido en los últimos años. Y esta apreciación es respaldada por oficiales de la agencia antidrogas DEA con los que ha hablado BBC Mundo.

Y en cuanto a un eventual recorte de los fondos que Estados Unidos aporta para el Plan Colombia, el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, informa que el gobierno colombiano quiere dar la pelea.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que está dispuesto a ir a Washington para defender el Plan Colombia con el equipo del presidente electo de ese país, Barack Obama.

Santos dijo este miércoles que el gobierno colombiano espera que se mantenga «en lo posible» el nivel de fondos que aporta Estados Unidos a la estrategia, cuya segunda fase comenzó en 2007.

A diferencia de la primera fase, ahora la discusión por los aportes se hace cada año con las autoridades de Washington.

Los comentarios están cerrados.