Los desplazados del conflicto armado colombiano que hayan sufrido los embates de la guerra en los años ochentas y noventas, podrán acceder a la ayuda gubernamental, en razón a que el Consejo de Estado tumbo un decreto que establecía un plazo de un año para acreditarse como desplazado.
En esencia este tiempo queda abolido desde ya para actualizar el Sistema de Registro de esta población afectada. Sustentada en esta medida, La corte Constitucional determinó que en cualquier momento los desplazados podrán acreditar su condición, así lo explica el magistrado del máximo tribunal constitucional, Manuel José Cepeda.
En consecuencia los personeros distritales, municipales y regionales deberán estar prestos para recibir las solicitudes y declaraciones de desplazamiento de 20 y 10 años atrás sin ningún reparo u obstáculo de tramite. En los avances Radio Santa Fe, Reinaldo Samacá.
El Consejo de Estado será el encargado de adelantar la campaña de divulgación para que los funcionarios del Ministerio Público reciban estas declaraciones, por lo cual se capacitaran a estos empleados para dinamizar y darle celeridad a este proceso, con el soporte de l Procuraduría General de la Nación.
Así las cosas los desplazados poR el, asedio de paramilitares, guerrilleros y los propios agentes del Estado de décadas anteriores podrán recibir ayudas en educación, además a la reparación de los perjuicios causados por esta causa señalo el magistrado constitucional Manuel José Cepeda.
Por Reinaldo Samaca