Nacional Noticia Extraordinaria

Estados Unidos confirma suspensión de ayuda a tres unidades militares por falsos positivos

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, confirmó hoy que su país sí suspendió la ayuda logística y económica a las unidades militares 11 y la 7 División y la Brigada 30 del Ejército Nacional, por los «falsos positivos» en donde se vieron involucrados oficiales colombianos con las desapariciones de jóvenes que posteriormente fueron asesinados y reportados como caídos en combate.

En su intervención, el diplomático ofreció excusas al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por la confusión generada frente al tema dado que el jueves dijo que era que se le había dado una mala interpretación a un comentario emitido en Washington.

«Lo que hemos suspendido es la posibilidad en el futuro de ofrecer apoyo o asistencia o a esas tres unidades (militares)», anotó.

Según la sede diplomática, el Gobierno norteamericano decidió que las guarniciones ya no califican para recibir la asistencia, por la información que las vincula con violación de los Derechos Humanos.

“Hemos visto informes que afirman la suspensión de la ayuda militar a las unidades militares colombianas. De hecho, no hemos suspendido la ayuda militar a Colombia”, dice el texto.

La ayuda que recibían las tres unidades será dirigida a otras sedes, elegibles bajo el criterio de las leyes estadounidenses.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que en su última comunicación con el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, éste no le confirmó la decisión.