Nacional Noticia Extraordinaria

Presidente Uribe se pone al frente de la crisis invernal en Colombia

El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, viajará hoy a la costa atlántica para apersonarse de la grave crisis que ha generado el invierno en esta parte del país. Según la Dirección de Prevención y Atención de Desastres hace una semana se reportaban 343.853 afectados por la segunda temporada invernal que se registra este año en el país, mientras que hoy el número ascendió a 441.072 personas damnificadas.

El presidente Álvaro Uribe le propuso al sector asegurador crear una póliza que ampare los daños que deja el invierno. Para ello, el primer mandatario le solicitó al gremio de las aseguradoras del país gestionar microseguros para los pobres de Colombia y así apoyar al Gobierno nacional.

La iniciativa del primer mandatario obedece a los millonarios desembolsos que cada año el Gobierno nacional debe realizar para los damnificados de las emergencias invernales.

Con la cifra de damnificados también creció el número de departamentos afectados. Mientras el jueves de la semana pasada se hablaba de 20, esta semana ya son 23 los departamentos en alerta por cuenta de las inundaciones y deslizamientos de tierra.

El director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana, Carlos Iván Márquez, dijo que desde el pasado martes las ayudas han estado llegando a Antioquia, Bolívar, Atlántico, Meta y Cundinamarca, algunos de los lugares más afectados del territorio nacional. También sufren los rigores del invierno Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Chocó, La Guajira, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.