— El Gobierno Nacional entregará a la población con discapacidad del país – mayores de edad y adultos mayores pertenecientes a los niveles 1 ó 2 del SISBEN- ayudas técnicas como audífonos, caminadores, muletas, bastones para orientación y movilidad, sillas para baño, sillas de ruedas o cojines antiescaras, pasamanos, barras para baño y colchones antiescaras, prótesis dentales totales y/o parciales mucosoportadas, así como lentes intraoculares y algunos insumos para su inserción a través del “Programa Volver”.
El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt indico que el programa, cuya operación esta a cargo del Consorcio Prosperar, busca mejorar la calidad de vida de la población discapacitada del país entre los 18 y los 52 años de edad si son mujeres y entre los 18 y 57 años de edad si son hombres, así como la de los adultos mayores de más de 52 años si son mujeres y más de 57 años si son hombres.
Para acceder a las ayudas técnicas que ofrece el “Programa Volver” los interesados deberán cumplir con algunos requisitos entre los que se cuentan ser colombiano o haber residido 10 años en el país, tener la edad establecida, contar con una calificación de invalidez igual o superior al 50%, pertenecer a los niveles 1 ó 2 del SISBEN y no contar con los recursos económicos para financiar su discapacidad, anotó el Ministro de la Protección Social.
Según la Organización Mundial de la Salud se estima que 500 millones de personas en el mundo, es decir el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad.
De acuerdo con los datos arrojados por el Censo General 2005, realizado por el DANE, aproximadamente 2.624.898 presentan alguna limitación permanente, lo cual equivale al 6,3% del total de la población colombiana. De cada 100 colombianos con limitaciones 43,2% tiene limitaciones para ver; 29,5% para caminar o moverse; 17,4% para oír; 14,9% para usar brazos y manos; y 13,2% para hablar.
Con respecto a las características socioeconómicas los resultados del Censo General 2005 señalan que sumando los estratos más bajos 1 y 2, cerca del 78,7% de la población con discapacidad habita en zonas con bajos ingresos económicos, dificultades de accesibilidad de transporte y equipamientos urbanos.

Los comentarios están cerrados.